Más de 19.000 corredores -11.300 maratonianos y 7.800 corredores que correrán la prueba simultánea de 10 kilómetros- tomarán el próximo domingo las calles de Valencia con motivo de la XXXIII edición de la Maratón Divina Pastora que tendrá entre sus principales objetivos batir el récord de un maratón en España, establecido en Barcelona con un registro de 2:07:30, y la mejor marca de un español en un maratón en España.
Estos objetivos, según el Presidente de SD Correcaminos, Francisco Borao, son posibles gracias a la excelente participación –entre los que se encuentra Carles Castillejo que espera batir su mejor marca personal- y a la alta participación. Borao explicó que estas cifras que “empiezan a ahogar a la organización” ya que el prestigio de la prueba ha provocado que pro primera vez más del 50% de los inscritos son de fuera de la Comunitat Valenciana y que el 23% de la participación sea de procedencia internacional.
Para Borao estas cifras dan cuenta del prestigio deportivo, social y turístico de la prueba que ha alcanzado la prueba de Valencia y a la que “vienen numerosos deportistas para mejorar sus marcas personales” gracias a la climatología y el perfil de la prueba.
Cristóbal Grau, concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia, explicó durante la presentación de la prueba que este maratón es la “gran fiesta del deporte valenciano y del atletismo popular. Estoy emocionado ante el comienzo de la prueba y también por la colaboración y el compromiso de todos los que hacen posible el maratón”.
Para Grau, “los corredores son los mejores prescriptores, pero además queremos que todos los valencianos conozcan todo lo que vamos a hacer para colaborar en la celebración de esta prueba”.
Elena Tejedor, en representación de la Fundación Trinidad Alfonso, recordó que su organización donará un euro a la asociación AVAPACE por cada uno de los corredores que finalicen la prueba.
Asimismo, Tejedor explicó que los maratonianos disfrutarán de un punto de animación especial en el último kilómetro del recorrido, que correrá por cuenta de los propios miembros de AVAPACE.
Además, recordó que la víspera tendrá lugar la proyección de un documental sobre Martín Fiz en el que los fondos recaudados también se destinarán a AVAPACE.
El subdirector de deportes de la Generalitat, Vicente Carratalá, mostró su “satisfacción por poder colaborar con una cita de esta importancia” y unió la prueba a un desarrollo turístico de la ciudad de Valencia a través de actos deportivos.
Por último, Antonio Prósper, representante de Divina Pastora, afirmó que su empresa se ha beneficiado de su asociación con el maratón de Valencia “Todos nos hemos beneficiado del ‘boom’ que el ‘running’ ha tenido en España y, en concreto, en Valencia. Estamos encantados porque el maratón y Divina Pastora han crecido juntos los últimos años”.
VLC Noticias / Redacción