Más de 2.000 farmacéuticos de toda la Comunidad Valenciana se han manifestado esta mañana en Valencia para protestar por los impagos de las facturas desde mediados de abril.
Los tres Colegios de Farmacéuticos de la Alicante, Castellón y Valencia y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia, Confar, acordaron realizar una manifestación de protesta por el impago de las facturas farmacéuticas tras conocer que los pagos a las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana no pueden producirse hasta la semana del 29 de octubre.
Tras la manifestación, en la cual no se ha producido ningún incidente, se ha entregado una carta al presidente de la Generalitat en registro de entrada del Palau de la Generalitat.
La manifestación comenzó a las 13 horas en la Plaza Tetuán y discurrió por la calle la Paz hasta llegar al Palau de la Generalitat, donde se leyó un manifiesto de protesta.
Se les adeuda más de 550 millones de euros
Las oficinas de farmacia valencianas están al borde del colapso, tras los impagos reiterados de la Generalitat de los medicamentos adelantados a los ciudadanos que adeuda 550 millones de euros, lo que equivale casi al 4% del presupuesto de la Generalitat.
Tras sucesivos incumplimientos de los calendarios de pagos presentados desde la Generalitat las farmacias ya no pueden esperar más y además ven agravada su situación por los pagos de los impuestos del pasado 22 de octubre.
Las 2.200 farmacias de la Comunidad Valenciana se encuentran en una situación insostenible ante los impagos de la Generalitat de los meses de mitad de abril, mayo, junio, julio y agosto más las recetas adelantadas en los meses de septiembre y octubre.
Más de 200 farmacias en concurso de acreedores
Más de 200 farmacias de la Comunidad Valenciana se encuentran en concurso de acreedores al no poder adelantar más recetas esperando que la Generalitat se ponga al corriente de los pagos, otras se encuentran en situación de embargo y algunas han tenido que cerrar sus persianas, ya que no han podido aguantar más y esperan poder cobrar pronto los impagos para ver si la situación mejora.
Los almacenes de distribución se encuentran también en una situación preocupante, ya que al no poderles pagar las oficinas de farmacias no pueden seguir distribuyendo medicamentos con normalidad, al no poder comprar fármacos a los laboratorios farmacéuticos.
El nuevo retraso en los adelantos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que tenían que llegar el pasado 22 de octubre y que llegarán el próximo día 29, tras el aplazamiento de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y que finalmente se producirá el próximo jueves y que luego se ratificará en el posterior Consejo de Ministros del viernes.
VLC Ciudad/Redacción