banner-728x90 (1)

Más de cien años de cine, más de cien años de sueños

El Péndulo | Redacción.- Visitarla es como atravesar la frontera entre sueño y realidad entrando en un plató de cine gigante que concentra toda la historia del cine valenciano. Se tiene la sensación de estar en un lugar en el que el tiempo no pasa y a la vez cualquier cosa podría pasar, como en los sueños. El celuloide, los carteles, fotografías y programas de mano son los soportes en los que se materializan los sueños del cine, y esta exposición está repleta de ellos. “Realmente es así, el cine es un sueño hecho realidad por los cineastas, pero el cine era el sueño de miles de personas que se veían reflejadas en los actores y en las actrices, y querían ser como ellas”. Así explica la comisaria de la exposición, y jefa de Documentación y Publicaciones del Institut Valencià de Cultura (IVC), Nieves López Menchero, la decisión de titular esta muestra ‘Material de Somnis’. Filmoteca valenciana.

Desde su creación la Filmoteca Valenciana se ha dedicado a recopilar, restaurar y conservar una gran cantidad de materiales de todo tipo. Además del patrimonio creado a partir de su fundación, también ha buscado y conservado materiales anteriores para poder tener una idea más completa de la evolución del audiovisual desde sus orígenes. Por eso, “aunque celebramos treinta años, realmente nosotros conservamos material muy anterior, realmente lo que estamos celebrando son más de cien años de patrimonio audiovisual valenciano”, explica el director adjunto de Audiovisuales y Cine del IVC, José Luis Moreno.

Probablemente por eso lo más impactante de esta exposición es la enorme cantidad de patrimonio reunido en una sola sala: 61 carteles de los casi 3.500 que se conservan cubren todas las paredes de la sala y figuran dos grandes vitrinas con 57 programas de mano seleccionados entre más de 7.000. También algunos de los documentos personales del cineasta Ricardo Muñoz Suay y otros grandes del audiovisual valenciano e incluso materiales personales donados por las familias del escritor Max Aub y Blasco Ibáñez y del periodista y también escritor Maximiliano Thous, sin olvidar un pequeño rincón de lectura donde se pueden consultar todas las publicaciones de la filmoteca hasta la fecha, así como una muestra de algunos proyectores y cinematógrafos antiguos, entre los que destaca el primer proyector del cine Rialto, sede de la Filmoteca.

Todo esto hace de ‘Material de somnis’ una exposición muy completa que vale la pena visitar con tiempo, ya que condensa toda la historia del audiovisual valenciano en una sola sala en la que todas las piezas merecen ser observadas.

Treinta años de Filmoteca Valenciana

La Filmoteca Española fue creada en 1953 y durante varias décadas fue el único archivo fílmico público nacional. No fue hasta los años ochenta cuando el interés, tanto de instituciones públicas como de particulares, por cuidar y divulgar la cultura cinematográfica coincidió con la descentralización autonómica, y se empezaron a crear filmotecas en diferentes comunidades autónomas. “La Filmoteca Valenciana fue una de las primeras en aparecer. Que se haya mantenido durante treinta años significa que se está cumpliendo con una labor social importante”, añade Moreno.

Además, desde el año de su creación la Filmoteca edita libros sobre cinematografía, monografías sobre crítica e historia del cine, y la revista Archivos de la Filmoteca, creada por su primer director, Ricardo Muñoz Suay, en 1989 y que va por el número 73. Además, desarrolla labores de fomento y promoción del audiovisual valenciano, algo crucial a la hora de generar nuevo patrimonio que conservar para que la ciudadanía pueda seguir disfrutándolo, porque, como explica José Luis Moreno: “Que nosotros tengamos el material y no se pueda ver no tendría ningún sentido; al final, ese material tiene que estar a disposición del público”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.