Matteo Renzi anuncia dimisión tras perder referéndum de la reforma constitucional

Matteo Renzi.

Valencia Noticias | Agencias.- Matteo Renzi, primer ministro de Italia, anunció que este mismo lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la victoria del ‘no’ en el referéndum de este domingo a la reforma constitucional propuesta por Renzi. Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de esta reforma, que, a pesar de ser clave para él, ha sido rechazada con claridad.

La reforma conllevaba entre otras medidas la retirada de la función legislativa del Senado pero el resultado final plantea consecuencias de calado para la UE, cuyos líderes manifestaron en los últimos días su preocupación por una derrota del primer ministro.

El joven jefe del Gobierno italiano no ha esperado a conocer los resultados definitivos del recuento y ha comparecido ante la prensa para reconocer su derrota poco después de que los primeros sondeos a pie de urna indicaran que el “no” vencía por un amplio margen a la opción del “sí” del primer ministro.

“Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí”, ha dicho Renzi, “con un nudo en la garganta”, tal y como ha subrayado.

Renzi, que acababa de celebrar mil días al frente del Ejecutivo, ha avanzado que el lunes por la tarde, tras una reunión del Consejo de Ministros, se personará ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para presentarle su dimisión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.