Agencias.-El fiscal general del Estado admite que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido “oportuno” pedir la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont aunque ha admitido que es una posibilidad que queda “abierta”
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha planteado que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido “oportuno” pedir la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un delito de malversación, aunque ha admitido que es una posibilidad que queda “abierta”.
Maza, en declaraciones a Onda Cero, ha recalcado que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC). Y ha explicado que, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención. “Pero eso no quiere decir que se pida o no”, ha matizado el fiscal general, quien ha explicado que “de momento” no se ha considerado “oportuno” reclamar esa detención y ha admitido que “esa es una decisión que siempre queda ahí abierta”.
Puigdemont aseguró anoche en una entrevista en La Sexta en la que dijo que no descarta que alguien proponga la declaración unilateral de independencia si no se puede celebrar el 1-O que no le gustaría ser detenido, que no le parece “una buena idea” pero que si tiene que pasar harán “frente a cualquier situación”.