La compañía alimentaria Husi de Shanghái, un proveedor cárnico de cadenas de comida rápida como McDonalds, KFC y Pizza Hut en la capital económica de China, ha sido cerrada por las autoridades locales de seguridad alimentaria, tras ser acusada en televisión de vender carne en mal estado.
Las hamburguesas, las pizzas y los nuggets siempre se han asociado históricamente con la comida basura por las grandes cadenas de comida rápida, pero lo que nadie se imaginaba es lo que ha sucedido en China. La Compañía Alimentaria Husi de Shanghái, un proveedor cárnico de varias cadenas de ‘fast food’ (McDonald’s, KFC y Pizza Huten) de la capital económica de China, ha sido cerrada por las autoridades locales de seguridad alimentaria, tras ser acusada por un canal de televisión de vender carne podrida.
El cierre ha sido provocado por un reportaje de la cadena ‘Dragon TV’, que desvela que la firma de alimentación falsificaba de forma sistemática la fecha de caducidad de parte de la carne que vendía a estas cadenas. Mientras el Gobierno de Shanghái ha anunciado la apertura de una investigación, tanto McDonald’s como Yum! Brands, empresa que controla KFC y Pizza Hut, se disculparon con sus clientes a través de un comunicado.
Dragon TV también mostró un correo electrónico interno enviado por el equipo de gestión de Husi a sus empleados, en el que les exigía que aumentaran la fecha de caducidad de 10 toneladas de carne de ternera congelada. Según el reportaje televisivo, esa carne ya maloliente y de un color verduzco, fue también reprocesada, recongelada y reempaquetada con una nueva fecha de caducidad
Las malas prácticas de la empresa tenían su cénit cuando el equipo de gestión de Husi exigía a los empleados -a través de un correo electrónico interno desvelado por el programa- que aumentaran la fecha de caducidad de 10 toneladas de carne de ternera congelada para que tuviera salida. Dicha carne, a pesar de que presentaba un color verduzco y mal olor, era reprocesada, recongelada y reempaquetada con una nueva fecha de caducidad para facilitar su venta.
Curiosamente, la Compañía Husi -que es la filial china del Grupo OSI, un conglomerado de procesamiento alimentario con sede en Aurora (Illinois, EE UU)- recibió a principios de este mismo año un premio a la seguridad alimentaria del distrito suburbano de Jiading (Shanghái), donde tiene una de sus principales instalaciones.
El escándalo de carne podrida en China se expande y afecta a Starbucks. La empresa ha anunciado que había identificado un producto, el panini de pollo con salsa de manzana, que contiene carne de un proveedor que utiliza productos de la firma Husi de Shanghái
La estadounidense Starbucks ha retirado algunos de sus bocatas en tiendas de China por el escándalo destapado en uno de sus proveedores cárnicos, la firma Husi, cerrada por las autoridades acusada de vender carne podrida en el último y grave problema de inseguridad alimentaria que afecta al país.
En un comunicado publicado por la cadena de cafeterías Starbucks en su cuenta oficial de Weibo, el Twitter chino, la empresa anunció que había identificado un producto, el panini de pollo con salsa de manzana, que contiene carne de un proveedor que utiliza productos de la firma Husi de Shanghái y que ha comenzado a retirarlo