Quinientos ciclistas han emprendido este domingo una ‘bicifestación’ para reclamar al Ayuntamiento de Valencia una mejora de la seguridad para los usuarios de la bici en los 18 puentes que atraviesan el cauce del Jardín del Turía, ya que tan sólo dos disponen de algún tipo de infraestructura que les proteja del tráfico rodado.
Fernando Mafé, portavoz del colectivo Valencia en Bici, los ‘bicifestantes’ han recorrido el lecho del río por su parte superior, cruzando por cada uno de los puentes que lo atraviesan desde el del 9 d’Octubre hasta el de Astilleros, y se ha desarrollado en un ambiente festivo. El colectivo denuncia que ¨los ciclistas se ven obligados a realizar todo tipo de maniobras complicadas y peligrosas cuando atraviesan alguno de los puentes, en los que el tráfico de vehículos suele ser bastante denso. Mientras que para los coches todo es fácil, para las bicicletas no hay nada”, ni señalización ni espacios habilitados para su uso.
“Sólo el puente de Aragón y, hace poco, el de Astilleros disponen de algún tipo de protección para las bicicletas, mientras que en otros, como el de las Artes, del Ángel Custodio o l’Assut de l’Or hay infraestructuras que acaban al inicio del puente, sin prolongarse sobre el mismo”, explica el responsable del citado colectivo.
Un informe técnico de Valencia Bici enviado al Ayuntamiento se incluyen las actuaciones a realizar en cada uno de los puentes para proteger la circulación de los ciclistas, intervenciones mínimas que supondrían poco esfuerzo económico.
El objetivo es que este tema se trate en el próximo pleno del ayuntamiento del próximo viernes, o al menos se emplace a su debate y que un técnico del consistorio se reúna con miembros del colectivo para tratar las mejoras.
Además, denuncian que ¨las vías del tren sólo se ven salvadas por cuatro infraestructuras y que, de estas, una está destinada sólo para vehículos a motor y de las otras tres dos, la pasarela de Amparo Itúrbi en el barrio de Malilla y la parte peatonal del túnel de las Grandes Vías, resultan inaccesibles o casi inaccesibles, no sólo para los ciclistas, sino para los viandantes con sillas de ruedas o carritos de bebé”.
Por todo ello, desde el colectivo reivindican “la universalidad de esos puentes y pasarelas, como correspondería al diseño urbano de una ciudad democrática y responsable con puentes cómodos y seguros para todos y no sólo para las personas que se desplazan en vehículos a motor”.
VLC Ciudad/Redacción