Medio millar de ciclistas exigen más seguridad en los puentes

Quinientos ciclistas han emprendido este domingo una ‘bicifestación’ para reclamar al Ayuntamiento de Valencia una mejora de la seguridad para los usuarios de la bici en los 18 puentes que atraviesan el cauce del Jardín del Turía, ya que tan sólo dos disponen de algún tipo de infraestructura que les proteja del tráfico rodado.

Los ciclistas a su paso por uno de los puentes/valencia en bici

Fernando Mafé, portavoz del colectivo Valencia en Bici, los ‘bicifestantes’ han recorrido el lecho del río por su parte superior, cruzando por cada uno de los puentes que lo atraviesan desde el del 9 d’Octubre hasta el de Astilleros, y se ha desarrollado en un ambiente festivo. El colectivo denuncia que ¨los ciclistas se ven obligados a realizar todo tipo de maniobras complicadas y peligrosas cuando atraviesan alguno de los puentes, en los que el tráfico de vehículos suele ser bastante denso. Mientras que para los coches todo es fácil, para las bicicletas no hay nada”, ni señalización ni espacios habilitados para su uso.

“Sólo el puente de Aragón y, hace poco, el de Astilleros disponen de algún tipo de protección para las bicicletas, mientras que en otros, como el de las Artes, del Ángel Custodio o l’Assut de l’Or hay infraestructuras que acaban al inicio del puente, sin prolongarse sobre el mismo”, explica el responsable del citado colectivo.

Un informe técnico de Valencia Bici enviado al Ayuntamiento se incluyen las actuaciones a realizar en cada uno de los puentes para proteger la circulación de los ciclistas, intervenciones mínimas que supondrían poco esfuerzo económico.

El objetivo es que este tema se trate en el próximo pleno del ayuntamiento del próximo viernes, o al menos se emplace a su debate y que un técnico del consistorio se reúna con miembros del colectivo para tratar las mejoras.

Además, denuncian que ¨las vías del tren sólo se ven salvadas por cuatro infraestructuras y que, de estas, una está destinada sólo para vehículos a motor y de las otras tres dos, la pasarela de Amparo Itúrbi en el barrio de Malilla y la parte peatonal del túnel de las Grandes Vías, resultan inaccesibles o casi inaccesibles, no sólo para los ciclistas, sino para los viandantes con sillas de ruedas o carritos de bebé”.

Por todo ello, desde el colectivo reivindican “la universalidad de esos puentes y pasarelas, como correspondería al diseño urbano de una ciudad democrática y responsable con puentes cómodos y seguros para todos y no sólo para las personas que se desplazan en vehículos a motor”.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "Medio millar de ciclistas exigen más seguridad en los puentes"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ARTURO BONET HUERTA  8 de junio de 2014 at 22:38

    :::::: ¿HAY ALGUIEN AHIII ??? ¿quien va a proteger a los peatones en esos mismos puentes que los ciclistas invaden constantemente??? es que no existimos los peatones ……………. ¿es que no pueden cruzar los puentes por la calzada y carril derecho? ¿ tienen que venir a ponernos en peligro a los peatones?? ¿saben ustedes por cuantas bicicletas a la vez me he visto cruzado y en ambos sentidos sin poder moverme libremente por temor a ser atropellado??? … ehhh ¿hay alguien de los grupos de ciclistas que quiera hacer comprobaciones conmigo durante varios días?? … ¿algun concejal que quiera constatar la realidad??? ¿¿¿ algún jefe de policia ????

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.