Valencia Noticias | Redacción.- Mercadona ha sido destacada en un “caso de estudio” internacional, al protagonizar un capítulo del libro ‘Cohete, Ocho Lecciones para Garantizar el Crecimiento Infinito’ (Rocket, Eight Lessons to Secure Infinite Growth), editado por The Boston Consulting Group.
El libro desgrana las historias de “16 destacables líderes de mercado que han creado grandes marcas” y, según sus autores (Michael J. Silverstein, Dylan Bolden, Rune Jacobsen y Rohan Sajdeh), es “una guía imprescindible para todo aquel que quiera conseguir que su empresa crezca más rápido que la competencia”. En él, Mercadona comparte protagonismo con compañías tan prestigiosas como Starbucks, Walt Disney, Toyota, Amazon, Victoria’s Secret, Airbnb, Four Seasons, Whole Foods Market, The Container Store y Natura Cosmetic.
En el caso de Mercadona, los autores destacan a la empresa española en el capítulo ‘Da Pasos de Gigante, porque no vas a ganar con tímidos pasos’ (Take Giant Leaps, because you’re not going to win with timid steps) y aseguran que su modelo innovador de negocio la ha convertido en la compañía de supermercados “más admirada de Europa” y le ha permitido situarse, por derecho propio, en los primeros puestos del Brand Advocacy Index de BCG (Índice de Reconocimiento de Marca de BCG).
Las tres claves de su crecimiento
El libro pone de manifiesto que Mercadona, “por encima de todo, ha logrado reinventar el segmento de los supermercados en un contexto global” y que sus marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) ofrecen a los clientes un atractivo que en numerosas ocasiones es superior al de marcas líderes conocidas. Además, asegura que “la historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, IKEA o Amazon” y tan admirada como Apple en la experiencia de compra de sus clientes.
Mercadona: “Si no hay fracaso es que no se está innovando suficiente”
Según el análisis realizado en el libro, Mercadona “ha logrado que sus competidores persigan su estela” gracias, entre otros factores, a su apuesta por la mejora constante y a una de las frases que mejor concreta una de las características de la compañía: “En Mercadona lo más estable es el cambio” (“El cambio es lo único que no cambia en Mercadona”) porque en Mercadona, están convencidos de que si no hay errores o fracasos es porque no se está innovando lo suficiente.
Los autores, resumen esta adaptación constante en seis grandes pasos, cuyas consecuencias serían el liderazgo de Mercadona y la fuerza de su marca:
- Siempre Precios Bajos: la puesta en marcha del SPB permitió a Juan Roig reinventar la compañía y fue el principal cambio estratégico que provocó un punto de inflexión.
- Apuesta por la calidad: productos únicos de excepcional calidad y a precio excepcional, bajo sus propias marcas, gracias a la relación de compromiso, transparencia y colaboración que mantiene con los interproveedores. El resultado, tal y como destaca el libro, se puede observar en el estudio de TNS en el que sus marcas son las primeras del ranking “value for the money”.
- El poder de la reciprocidad (“primero dar para poder recibir”): que implementa con todos los eslabones de la compañía, principalmente con sus clientes (“en el centro de todas las decisiones”), pero igualmente con trabajadores, proveedores, sociedad y capital.
- Nunca hay que dormirse…, pues siempre hay una crisis aguardando: “la historia de Mercadona muestra un salto gigante tras otro, sin pasos en falso”, lo que le permitió a Juan Roig, por ejemplo, hacer que la compañía regresase a la sencillez y “persiguiese el céntimo”, reduciendo nuevamente los precios del carro de la compra.
- Primero innova, después implementa: un modelo de innovación transversal que los autores califican de “radical” y que genera no sólo que los productos sean cada vez más baratos, sino también mejores. Y todo ello, innovando con los clientes, escuchando sus sugerencias, lo que ha permitido que algunos de sus productos formen parte del Top Ten Innovaciones de Kantar Worldpanel.
- Nunca temas volver a tus raíces: Mercadona ha vuelto a diferenciarse de la competencia al apostar por ser “tendero”, por los productos frescos. Y para ello, mantiene estrechos vínculos con el sector primario, con el que trabaja y se implica para garantizar la mejor calidad a sus “Jefes”.
Un nivel de identificación de los clientes con la compañía por encima del de cualquiera de su sector en Europa y Estados Unidos
Según los autores, “instintivamente, parece que tiene sentido pensar que si escuchas a tus clientes y les respondes, ellos te recompensarán con su lealtad”. Y eso es precisamente lo que sucede con Mercadona y lo que le ha permitido alcanzar en el Brand Advocay Index de BCG, que incluye no sólo España, sino Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, el primer puesto del ranking, con un 54%, frente a la media del 24% de la industria. Y muy por encima de empresas de distribución tradicionales tanto de Europa como de Estados Unidos.
Este resultado es incluso mejor en el estudio de medición realizado para la edición de ‘Rocket, Eight Lessons to Secure Infinite Growth’, en el que un 66% de clientes asegura que Mercadona proporciona una experiencia “grande” o “buena”, porcentaje que iguala a la compañía con marcas de consumo tan reputadas como Apple.
Los distribuidores, remarcan los autores en su introducción, “nos dicen que las marcas fuertes se venden sin promoción (…) y que las marcas grandes perduran siempre si se trabaja en ellas”. Los clientes esperan que se les proporcione una experiencia completa e impecable. Esperan que se les ofrezca energía y pasión”, concluyen los autores de este manual que han elegido a Mercadona como una de las 16 compañías del mundo que mejor plasma el desarrollo y consolidación de una marca de referencia.