Mercadona ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) y Comisiones Obreras (CC.OO) el nuevo Convenio de Empresa y el Plan de Igualdad. Ambos entrarán en vigor el 1 de enero de 2014 y tendrán una duración de 5 años.
Ambas partes están muy satisfechas de haber sido capaces de llegar a un acuerdo tras sólo 45 días de negociación. En este sentido, Rafael Caparrós, en representación de UGT, ha manifestado que “durante los años de vigencia del pasado convenio hemos ido periódicamente trasladando a la compañía las diferentes demandas que nos transmitían nuestros compañeros y compañeras. Este diálogo es habitual entre la empresa y los representantes sindicales y creo que es una de las claves que ha hecho posible que el proceso negociador fuese tan ágil”.
Más conciliación y estabilidad laboral El nuevo Convenio Colectivo refuerza los compromisos de Mercadona en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Como medidas pioneras incluye la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años; la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años; o la posibilidad de ampliar la excedencia hasta tres años en caso de violencia de género.
En cuanto a creación de empleo, Mercadona, con una plantilla actual de 74.000 trabajadoras y trabajadores, se compromete a crear, como mínimo, 1.000 nuevos puestos de trabajo y a preservar el poder adquisitivo de su plantilla durante los cinco años de vigencia del Convenio. La empresa garantiza un incremento progresivo del salario base, desvinculado de la inflación, que pasará del 0,4% en 2014 hasta el 0,8% en 2018.
En términos salariales brutos, como destaca Yolanda Carmona de CC.OO, “hemos logrado consolidar qué cualquier trabajadora o trabajador de la compañía tenga un salario mensual de 1.260 euros nada más incorporarse a la empresa.” La ratificación del este Convenio Colectivo para los próximos 5 años dota a Mercadona de la estabilidad para alcanzar, a través de la productividad, sus objetivos empresariales a medio y largo plazo. El director de la División Laboral de Mercadona, Francisco Aparicio, valora que “con este acuerdo podremos dedicar todos nuestros esfuerzos a mejorar la productividad, la excelencia en el servicio y la eficiencia de los procesos para, entre cuantos formamos parte de Mercadona, garantizar un crecimiento sostenible y poder compartirlo con los cinco componente de la compañía: nuestros clientes, trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital”.
Asimismo, Aparicio ha recordado que “el cumplimiento de los compromisos acordados por todas las partes en el Convenio anterior permitió a Mercadona, junto a sus trabajadoras y trabajadores, incrementar su productividad un 8% durante el periodo 2010-2013. Este incremento es especialmente destacable si se considera que la compañía creo en dicho periodo más de 12.000 nuevos puestos de trabajo. Estamos convencidos de que las medidas acordadas en este nuevo Convenio reforzará nuestra productividad, clave para que una compañía perdure”.
Mercadona también ha firmado con los representantes sindicales el Plan de Igualdad con el que consolida su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, como pone de manifiesto el hecho de que actualmente más de un 40% del personal directivo de la compañía sean mujeres. Desde 1993, año en el que Mercadona inició la implantación de su Modelo de Calidad Total, la compañía no sólo ha potenciado la práctica de la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, a la formación y la promoción interna, sino también en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral, como la Comisión de Igualdad ha constatado durante la vigencia del anterior Plan.