El Levante dio un paso de gigante de cara a la próxima ronda de la Europa League tras imponerse con contundencia al líder de la Liga Holandesa, el Twente, que desaprovechó las ocasiones de que dispuso en la primera mitad del encuentro y que se encontró con tres tantos levantinistas que le supusieron una losa. De esta forma, el conjunto de Juan Ignacio Martínez ocupa la segunda plaza del grupo L a un punto del líder, el Hannover y con cuatro de diferencia sobre el propio Twente.
El Levante salió mandando sobre el terreno de juego, pero apenas fue un espejismo. Diez minutos de control de los de JIM acabar sin creérselo y ofreciendo el control del encuentro a los holandeses, que pudieron hacer una destroza en la primera mitad del partido con un poco de suerte que hubieran tenido y si el árbitro no hubiera anulado un golazo de Chadli por un fuera de juego posicional de Castaignos.
El Levante sólo inquietó la meta flamenca con una clara ocasión de Gekas, que no pudo culminar un pase de la muerte y concluyó el primer periodo con un premio más que inmerecido como fue el empate.
Tras el descanso el conjunto local se abrió algo más, quiso asumir el mando y, liderado por Michel, que tuvo una tarde excepcional, cogió las riendas del choque. Fue el propio Michel quien abrió el marcador a los quince minutos de la reanudación al transformar un penalti –que pudo no pitarse- al considerar el árbitro que Bengstton tocó el balón con el brazo.
El gol hizo que el Levante se lo creyera todavía más y dejó helados a los holandeses, que veían como su ventaja a los puntos se desvanecía en el primer KO. Más cuando a falta de diez minutos para el final, una buena triangulación entre Diop y Michel, que cedió el balón de bolea al área, acabó con el primer tanto de los dos que Pedro Ríos haría en la jornada.
El tercer tanto de la tarde sólo sirvió para redondear la tarde y aumentar un marcador que pudo haber sido muy diferente si el Twente hubiera aprovechado alguna de las varias ocasiones que tuvo. Pedro Ríos volvió a meter el balón en el área tras un rechace ante el deleite de los aficionados que, a pesar de la lluvia, se dieron cita en el Ciutat de Valencia.
FICHA TÉCNICA
LEVANTE: Keylor, Rodas, Ballesteros, Karabelas, Lell, Iborra, Diop, Pedro Ríos, Míchel (Barkero, min. 87), Juanlu (Rubén, min. 72) y Gekas (Ángel, min. 63).
TWENTE: Mihaylov, Braafheid (Cabral, min. 62), Bengtsson, Douglas, Rosales, Landzaat (Janssen, min. 70), Gutiérrez (Schilder, min. 62) , Brama, Chadli, Castaignos, Tadic.
GOLES: 1 – 0, min. 59, Míchel (de penalti). 2 – 0, min. 78, Pedro Ríos. 3 – 0, min. 88, Pedro Ríos.
ÁRBITRO: Vladislav Bezborodov (RUS). Amonestó con tarjeta amarilla a Gekas (min. 42), Juanlu (min. 58) y Ángel (min. 75) por parte del Levante. Y a Douglas (min. 44) y Schilder (min. 71) por parte del Twente.
ESTADIO: Ciutat de Valencia.
vlcciudad.com / Pepe Aguilar