El borrador del Real Decreto hecho público por el Ministerio de Educación y que debe homologar las antiguas titulaciones con las nuevas surgidas del plan Bolonia ha sembrado el descontento entre los ingenieros industriales. El decano del COIICV, Miguel Muñoz, denuncia que este decreto “añadirá problemas a nuestros compañeros que han de viajar al extranjero” y les está impidiendo “un reconocimiento acorde a su capacidad profesional”.
Los ingenieros industriales valencianos están muy molestos con la gestión que el Ministerio de Educación está llevando a cabo para homologar las antiguas titulaciones españolas con el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como plan Bolonia. “La falta de diligencia del ministro Wert está degradando a los ingenieros españoles que trabajan en el exterior”, denuncia Miguel Muñoz, al que acusa de “incapacidad manifiesta” para gestionar un trámite “que no precisa inversión alguna, sino simplemente homologar a los actuales ingenieros pre-Bolonia con el título que ha venido a sustituirles, el de máster en ingeniería industrial”, teniendo ambos las mismas atribuciones profesionales”.
EQF-7, unas siglas que son la clave
El decreto que ha preparado el Gobierno se desmarca del EFQ (European Quality Frame, Marco de Calidad Europeo del Plan Bolonia), un sistema de clasificación con ocho categorías. Cuanto más alta es la categoría, más reconocimiento y mejor retribución. “Los ingenieros industriales españoles hemos pedido claramente al Gobierno que se nos declare EFQ-7, pero el Gobierno ha desoído nuestra opinión. Era muy fácil haber hecho un decreto sencillo, breve y clarificador, como por ejemplo hicieron nuestros vecinos franceses, que lo solucionaron con un par de renglones. Pero han hecho un texto complicado, engorroso, que no soluciona el problema sino que lo hace más complejo”, denuncia el decano del COIICV.
Desventajas en el extranjero
Muñoz también ha puesto de relieve “la paradoja de que este decreto facilita la homologación o validación de títulos extranjeros para ejercer en España y no resuelve la equiparación de los títulos españoles en el extranjero”.
La opinión del decano es compartida por todos sus homólogos y asociaciones de ingeniería Industrial de España, que llevan desde 2012 reclamando al Gobierno una solución al problema.
También afecta a las empresas, cuyos profesionales ingenieros no pueden acreditar en el extranjero su titulación generando problemas en las licitaciones internacionales, con la consiguiente pérdida de competitividad de nuestras empresas en el exterior. Según ha explicado Muñoz, “hay importantes empresarios con acreditada presencia en el exterior, como Emilio Botín (Banco Santander) que se han dirigido al Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España expresando su malestar por esta situación. Por otro lado, los ingenieros que no encuentran trabajo en España y se van a buscarlo al extranjero, se encuentran con que no pueden acreditar su categoría profesional, desarrollando trabajos propios de ésta por el que reciben una remuneración inferior. Es lamentable que todo esto ocurra, y lógicamente, nuestros compañeros están preocupados e indignados. Nuestro colegio, como representante de la sociedad civil, apela a la responsabilidad de nuestros gobernantes”.
Muñoz ha recordado la exigencia del colectivo al que representa: “Retirada del proyecto de ley y redacción de uno nuevo en el que se recojan nuestras reivindicaciones”.
VLC Noticias | Redacción