Mil días de información en VLC Noticias

javier-furioJavier Furió
Comunicador digital
Director de VLC Noticias

Sonaba bien. Para entonces, nadie había utilizado el código IATA del aeropuerto de Manises – Valencia, ‘VLC’, para nada que no fuera reclamar unas maletas perdidas. José Cuñat ya había mostrado su faceta de pionero al montar el primer servidor de Internet que ha tenido la ciudad de Valencia -lo hizo en el Gremio de Artistas Falleros de la mano de Manolo Sanchís- y casi a continuación fundar Ciberfallas, la primera web de actualidad fallera -el mismo año en que Junta Central Fallera inauguró su ‘Fallas.com’-. Y una mañana, tiró mano una vez más de su visión de futuro y pensó que VLC, en estos tiempos tan dados al apócope refugiado en el móvil y el ‘esmarfon’ o la ‘tablet’. El siguiente paso fue contármelo para hilar entre los dos algo nuevo que ofrecer, de nuevo desde la Red de Redes, a nuestra querida ciudad de Valencia.

Casi en paralelo, yo bebía de las fuentes del periodismo de proximidad, la comunicación local, como respuesta a la carencia que, los medios generalistas, mostraban de una forma cada vez más evidente, en los temas más cercanos a los ciudadanos. En aquella época, como director de Ciberfallas, formé parte del grupo fundador de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana, AmdComVal, en la que luego llegué a formar parte de una dinámica y entusiasta Junta Directiva como tesorero. Nuestra razón de ser: la defensa del periodismo de proximidad y los medios digitales como nueva forma, plataforma y método de informar al ciudadano.

vlcciudadAsí que el hecho de que el término VLC y la información local confluyeran gestando el proyecto que ahora tengo la suerte de liderar no fue casual, ni mucho menos. Para colmo, en un momento del camino nuestros pasos se cruzaron con los del tándem Paco Varea – Manuel Furió, que estaban dándole vueltas a montar un periódico de información local y andaban enfrascados en el ejercicio mental previo. La ocasión era clara: unimos nuestros esfuerzos y comenzamos a construir entre los cuatro lo que entonces dimos en llamar VLC Ciudad.

El proyecto, desde entonces, no ha dejado nunca de crecer. El mismo nombre cambió a VLC Noticias para mostrar en su misma imagen que, sin dejar la cercanía de la información sobre Valencia capital, mostraba de forma gráfica su ampliación de miras hacia la globalidad, eliminando las fronteras de las cuatro cruces. La línea, tanto de audiencia -que se ha triplicado en el último año- como de crecimiento en estructura y cobertura del periódico, siempre ha sido ascendente.

elpenduloNació -o mejor dicho, recuperamos del olvido- el suplemento cultural El Péndulo, con el gran Jimmy Entraigües -que también se unió al proyecto cargado de su entusiasmo e inestimable bagaje profesional- al frente de una magnífica labor que ennoblece el periódico con una calidad de contenidos en el ámbito cultural sin parangón en el periodismo digital. El periódico comenzó a crecer en secciones y canales temáticos -Motor, Salud, Con Niños, Medio Ambiente- hasta nuestra más reciente creación, Elecciones Europeas 2014, con el que ya hemos comenzado a informar de todo lo que hay que saber y más sobre los comicios que en el próximo mes de mayo marcarán nuestro destino en el marco de la Unión Europea.

En el camino, como en todo proyecto que se precie, han ido quedando amigos -nunca hemos creado enemigos, por aquello de que la vida ya te los trae sin llamarlos-, como Pepe Aguilar, Manuel J. Ibáñez Ferriol o Paco Varea, ahora navegando en otros proyectos que deseamos de todo corazón les reporten muchas satisfacciones, porque se lo merecen.

También han llegado otros con los que estamos más que encantados, orgullosos de todo lo que nos dan, tanto en el terreno periodístico como en el personal. Primeros espadas como Rafael Solaz, quien semana a semana sin faltar una desde hace más de un año rescata para nosotros un retazo de la Valencia olvidada; José Carlos Morenilla, que nos presta su ojo crítico en todo libro que cae en sus manos; José Antonio Palao, una ventana abierta al debate sano y concienzudo; Miguel Ángel Almodóvar, paladar inagotable de creatividad y salero; José Antonio Garzón, investigador incansable, maestro del ajedrez y enriquecedor conversador de historias y aconteceres; Jesús Peris Llorca, audaz defensor de las Fallas del pueblo y para el pueblo; Gil-Manuel Hernández, la voz autorizada del saber valenciano; Yolanda Damià, sangre granota al servicio de la actualidad y el análisis; y tantos otros que hacen de VLC Noticias lo que es hoy y, lo más importante, lo que quiere ser, porque nuestro camino está -y estará siempre- a medio escribir.

elecciones-europeasEn estas mil ediciones han pasado por aquí gentes de todas las clases, ideas, profesiones y colores. Algunos de ellos han dejado honda huella en nosotros por su calidad como personas y se han quedado en nuestro corazón como grandes amigos. Es el caso de Personajes con mayúsculas como Mariano Maestro y Carmen Grau, elevados exponentes del arte valenciano con la cercanía y amistad que solo las grandes personas saben poner sobre la mesa, o Rafael Blanquer, maestro de maestros del atletismo y gran ejemplo de trabajo, honradez y calidad humana; Chema Cardeña y Juan Carlos Garés, tándem que reúnen una auténtica reencarnación del gran Shakespeare en la Valencia del siglo XXI; el maestro del marketing español Lluís Bassat, a quien por cierto debemos una paella; Nacho Mañó y Gisela, la sintonía de la Valencia moderna, al ladito del blues y la fusión más cálida aderezada con la simpatía más desbordante; Pilar Urbano, crónica viva de la democracia española a través de su vivencia periodística; y tantos amigos más que, para no desmerecer, tenemos siempre cerca nuestro al pie de nuestra portada en nuestro damero de ‘Entrevistas con sello VLC‘.

Han sido muchos los eventos, muchas las sensaciones y las personas que han pasado por estas mil ediciones. Sería muy largo capturarlo todo y no debo cansar más. Gracias por estos mil días de fidelidad, y bienvenidos a los que vendrán que, esperamos, nos brinden mayores alegrías y menos tensiones, tristezas o motivos para la desesperanza porque, dicen, la crisis no puede durar siempre. Gracias a todos por estos mil días de información en VLC.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.