Miles de tractores vuelven a las calles de varias ciudades para reivindicar el futuro del campo

5512299
image-636632
Varios miles de agricultores con sus tractores siguen movilizándose este viernes por el futuro del campo y una ley de cadena alimentaria justa. Los olivareros se han concentrado en la localidad cordobesa de Lucena donde han cortado la autovía A-45 que une Córdoba y Málaga y también han colapsado el centro de Valencia. También se han concentrado a primera hora de la mañana en Lleida y a mediodía en Oviedo.

Con estas protestas, los olivareros de la provincia de Córdoba manifiestan su malestar por los bajos precios en origen, el lastre de los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva y la venta a pérdidas en superficies comerciales.

Los cortes de carreteras se han comunicado oficialmente a la Subdelegación del Gobierno, que recomienda a los conductores usar otras vías alternativas para evitar las retenciones. Además de Asaja, UPA y COAG, se suma a la manifestación la Asociación de Almazaras industriales de Córdoba, que apoya las reclamaciones de los olivareros y defiende a los cultivadores y las pequeñas y medianas empresas.

Los agricultores se sienten engañados

En Valencia, cientos de tractores colapsan el centro de la ciudad con una multitudinaria protesta bajo el lema Prou d’enganyar als agricultors (Basta de engañar a los agricultores), convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA, que tiene como principal reivindicación reclamar precios justos para los productores agrícolas.

Esta manifestación exige al Gobierno que persiga la venta a pérdidas, que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto económico de los acuerdos comerciales con terceros países (cuyos productos agrarios suponen una competencia desleal).

La marcha se ha visto obligada a adelantar la cabecera , en la que marchan varios tractores y cosechadores, algunas de ellas con altavoces y otras con almendros, debido a la gran afluencia de manifestantes. Entre los asistentes, algunos pequeños propietarios portan cruces adornadas con naranjas y crespones negros, y pancartas que rezan “La agricultura se va a la sepultura” o “Hemos perdido todo, hasta el miedo”.

Esta mañana unos 3.000 agricultores y ganaderos ya se han concentrado en Lleida, como recoge Asaja en las redes sociales.

En Oviedo, los ganaderos reclaman respeto al medio rural y que se solucionen los ataques de los lobos y osos a los rebaños. Los apicultores también piden medidas contra la plaga de la avispa asiática que diezma las colmenas.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.