A primeras horas de la tarde partió desde la base aérea de Zaragoza un avión de transporte B-707 del Ejército del Aire, con destino a Nepal. En el aparato, perteneciente al 47 Grupo de Fuerza Aérea, viajan 46 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y siete especialistas del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, que participaran en las tareas de ayuda a las víctimas del terremoto sufrido por el país asiático.
A la espera de recibir el permiso definitivo de las autoridades nepalíes para acceder al aeropuerto de Katmandú, el avión viaja en un primer momento hasta Nueva Dheli (India), donde llegará este domingo y permanecerá preposicionado.
El objetivo de los efectivos españoles será tanto la localización y rescate de los 35 ciudadanos españoles que aún permanecen desaparecidos en las montañas de Nepal, como de personas sepultadas por el sismo.
El personal de la UME desplazado pertenece al IV Batallón de Intervención en Emergencias basado en la propia base zaragozana, y es especialista en el rescate de víctimas entre escombros. Para esta tarea, la UME desplaza además a Nepal cuatro perros rastreadores especialmente adiestrados.
El avión del Ejército del Aire fue preparado en una configuración mixta de carga y pasaje durante la tarde del viernes día 1 en la base aérea de Torrejón (Madrid) donde tiene su base. Allí recibió también parte de las seis toneladas de carga –ayuda y material logístico y de trabajo de los efectivos trasladados- que transporta en su viaje.
En Zaragoza, donde llegó a primeras horas de esta madrugada, el aparato completo su carga y, tras embarcar al personal, procedente de la propia Zaragoza y de Jaca (Huesca), partió sobre las 13:10 horas. El avión, que cuenta con tripulación duplicada, hará escala de repostaje en Omán, desde donde partirá hacia Nueva Dheli durante la mañana del domingo.