Miquel Domínguez, sobre los coches incendiados: “Propuestas, en vez de criticar por criticar”

Pilar Calabuig, concejala del grupo municipal socialistaEl grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que a lo largo del año 150 coches y 14 motocicletas han sido pasto de las llamas en la ciudad, a los que hay que añadir la nada desdeñable cifra de 245 contenedores y 44 papeleras, cuyo coste, en este último caso, se eleva 259.706 euros, cifra que ha de asumir en su totalidad el ayuntamiento, según consta en la información facilitada por las delegaciones de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, con motivo de las preguntas realizadas por la edil socialista Pilar Calabuig durante el último pleno.

Lo más preocupante, según indicó Calabuig, es que estos incendios hayan ocurrido en unas 200 calles de la ciudad, “lo que nos puede dar una idea de la envergadura de un problema que se ha extendido a lo largo y ancho del término municipal y ante el que el equipo de gobierno es incapaz de reaccionar y adoptar medidas para atajarlo”. La edil afirmó que no se trata de hechos fortuitos o aislados “como pretende hacernos creer el Sr. Domínguez, porque las cifras lo desmienten”.

Desde el Grupo socialista consideran que ha fallado la prevención y acusan al equipo de gobierno de “haber bajado los brazos, porque no saben como afrontar la situación, estamos ante un gobierno desorientado que se bate en retirada”.

“A LO MEJOR LA SEÑORA CALABUIG TIENE ALGUNA PROPUESTA, EN VEZ DE CRITICAR POR CRITICAR”

miquel-dominguez-concejal-de-seguridad-ciudadanaEl Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha contestado al Grupo socialista municipal que tanto la Policía Local, como la Policía Nacional “realizan un trabajo constante y coordinado durante todo el año para erradicar los actos de vandalismo como es la quema de contenedores, gracias a ello se han logrado efectuar bastantes detenciones, sin embargo es un problema que afecta a todas las grandes ciudades”.

Miquel Domínguez ha subrayado que “los detenidos son gente que actúa por puro gamberrismo pero también hay personas con problemas, pueden ser pirómanos y en su caso es complicado acabar con estos actos”.

El concejal también ha explicado que “los datos que se han facilitado con total transparencia al Grupo socialista es necesario matizarlos, dado que lo que se queman habitualmente son contenedores y se produce un efecto rebote sobre los vehículos cercanos. Además un porcentaje del total de contenedores quemados no ha sido por gamberrismo sino por estos casos especiales de personas con problemas; asimismo otro porcentaje de vehículos se prende fuego debido a accidentes mecánicos o de manera fortuita como queda reflejado en la propia estadística policial que se ha facilitado”.

“Desde la Policía Local y Nacional se está trabajando en todos los aspectos” ha resaltado Domínguez, “y desde luego es importante la concienciación ciudadana, porque gracias a ella podemos actuar”.

En este sentido, Domínguez ha resaltado que “se están buscando alternativas, entre ellas los contenedores ignífugos, que repelen el fuego, así como la separación de los contenedores de las filas de aparcamiento. Tanto desde Policía Nacional como desde la Local se está trabajando en ello”.

Domínguez ha hecho notar, respecto a la labor policial, que “la Policía Nacional es la encargada de las investigaciones y cuenta con el total apoyo de la Policía Local, también se cuenta con la colaboración ciudadana y esto es lógico y normal, hay que tener en cuenta que es imposible colocar un policía junto a cada contenedor o cada coche pese al gran esfuerzo que realizan los agentes”.

Por último, el concejal ha rechazado que, como afirma el Grupo socialista, no se esté trabajando en este tema, “esperamos que la concejal Sra. Calabuig indique si tiene alguna propuesta sobre este tema, ya sea ella o su grupo político, en vez de criticar por criticar, sin darse cuenta de la labor y del esfuerzo que se están realizando”.

VLC Noticias | Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.