El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha defendido esta mañana en la Conferencia Internacional ‘Governing a multilevel Europe’ del Comité de las Regiones, a las provincias y administraciones locales intermedias de los distintos países como gobiernos prioritarios en Europa para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y también acercarlos a las instituciones de la Unión Europea. Tras haber sido capaz de convocar en la I Cumbre de Provincias de la UE a una representación del 90% de los países de la Unión, hoy Moliner ha intervenido ante el principal órgano asesor del Parlamento Europeo como referente de nuevas políticas centradas en la transparencia y la participación en una ponencia que ha centrado su temática en la Gobernanza Multinivel como mecanismo de cohesión de cara al cumplimiento de los objetivos de Europa 2020.
“La lejanía de Europa sólo se soluciona desde la proximidad, y ese papel sólo puede recaer en quienes nos encargamos de salvaguardarla hasta su llegada a las máximas instituciones. Los gobiernos locales intermedios somos la base de este sistema multinivel, porque somos los más cercanos al ciudadanos y los primeros en comprender que los territorios están por encima de las administraciones”, ha indicado Moliner.
El presidente provincial ha intervenido en la conferencia además en calidad de presidente del lobby europeo Partenalia, y ha debatido junto a otros cinco políticos de primer nivel sobre la evolución desde las políticas de cohesión de Europa a la Europa del 2020 con la gobernanza multinivel como modelo de integración de todos los territorios. En el desarrollo de la jornada han participado, entre otros, el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, y el impulsor de la Carta de Gobernanza Multinivel, Luc Van den Brande.
“Somos los gobiernos locales intermedios quienes tenemos que trabajar conjuntamente por recuperar la confianza del ciudadano a través de nuestra posición de proximidad. Porque somos las administraciones que más funciones municipales ejercen, ayudando a otros pueblos a salir adelante, especialmente a los más pequeños, y ellos también merecen tener su voz en Bruselas”, ha explicado Moliner.
Altavoz y referente de las provincias europeas
Han sido varias las personalidades que en sus intervenciones en la Conferencia del Comité de las Regiones se han referido a Moliner como ‘el presidente europeo de las provincias’ y le han felicitado por la iniciativa pionera de dar voz, a través de una cumbre internacional abierta a todos los territorios europeos, a las provincias en sus más diversas formas: desde los Departamentos (Francia), Counties (UK), Kreis (Alemania) o Poviat (Polonia).
En ese sentido, Moliner ha señalado que “somos una provincia que representa a menos del 1% de la población europea y hemos sido capaces de convocar, estando al frente de Paternalia, a instituciones que representan a millones de personas. Eso demuestra que somos capaces de hacer cosas muy importantes, y que vamos a seguir trabajando en clave europea para mejorar la provincia de Castellón y mejorar la posición de las provincias aquí, en Bruselas, donde se toman muchas de las decisiones que pueden condicionar el día a día de nuestros ciudadanos”.
VLC Noticias | Redacción