Valencia Noticias | Redacción.- El solemne salón de Recepciones de la Diputación de Castellón ha sido hoy testigo de la primera edición de los Premios de la Provincia, un día histórico en el que el presidente Javier Moliner ha hecho entrega de la Alta Distinción de la Provincia a la Universitat Jaume I y los Méritos al Deporte a Roberto Bautista, a la Solidaridad al Padre Ricardo, a la Innovación a Pep Gómez y a Las Artes a las Bandas de Música de la provincia de Castellón.
Más de 200 representantes de la sociedad, autoridades, empresarios y alcaldes de la provincia han estados presentes en la entrega de reconocimientos del Día de la Provincia, un acto donde se han reivindicado los valores castellonenses.
“Este día nace desde la ilusión, dignidad y orgullo de una provincia que quiere reafirmarse en los valores que hemos construido y que representan a los más de 600.000 ciudadanos que llenan de vida nuestros pueblos. Unos valores del esfuerzo, espíritu de superación, carácter innovador, talento, solidaridad, la fuerza por sacar adelante a nuestras familias o el orgullo de vivir en una provincia que tiene todo lo que aprendimos de nuestros mayores y ahora enseñamos a nuestros hijos. Unos valores a los cuales no podemos, ni queremos, renunciar”, ha reivindicado Javier Moliner en su discurso.
Juntar fuerzas entre pueblos
El presidente del Gobierno provincial también ha hecho hincapié en la necesidad de “seguir trabajando juntos para continuar escribiendo las grandes gestas de nuestra tierra. Creo que es hora de juntar fuerzas entre pueblos, de sumar desde nuestra diversidad, de hacer provincia con la firmeza de nuestros valores. Si estamos orgullosos de lo que somos y de dónde hemos llegado, imaginaos el futuro que podemos dar a las generaciones venideras si continuamos trabajando juntos”.
“Contamos con emprendedores valientes, artistas que emocionan, deportistas que nos hacen soñar, personas con un gran corazón y universidades que nos garantizan el mejor futuro. Y contamos con miles de personas sencillas, honestas y trabajadoras que han cargado con todo el peso de nuestra historia. Por eso, para el quien todavía crea que en Castelló los sueños no se cumplen, hoy tiene su respuesta”, ha continuado Javier Moliner.
Reto de futuro
El presidente de la Diputación también se ha acordado de quienes peor lo están pasando. “Somos conscientes que vivimos en una provincia donde, como en el resto de España, también hay paro, no voy a ser yo quien lo niegue, concretamente 58.000 historias personales que son nuestro principal reto de futuro. Pero también somos conscientes que esta provincia la hemos construido sus habitantes y detrás de cada uno de nosotros siempre hay una historia de superación para ser contada”.
Alta Distinción de la Provincia
La Alta Distinción y medalla de oro de la provincia ha recaído en la Universitat Jaume I. Desde su creación, hace ya casi 25 años, ha supuesto un antes y un después no sólo para la formación y el desarrollo del talento de los jóvenes castellonenses, sino como la fuente de conocimiento más importante de todo el territorio provincial, con repercusión tanto para el tejido empresarial y sectores productivos, como para la cultura, en los pueblos y toda la sociedad castellonense.
Mérito Innovador
La distinción al Mérito Innovador y medalla de plata de la provincia ha recaído en Pep Gómez, un castellonense que, pese a su juventud, cuenta con una amplia trayectoria en el entorno de las nuevas tecnologías, pues a los 14 años creó su primera empresa y a los 17 se marchó a emprender a los Estados Unidos. Es el creador de FEVER, una aplicación que ofrece planes personalizados para el tiempo libre según los gustos del usuario.La aplicación de su empresa, con sede en Madrid y Nueva York, ha superado ya el millón de usuarios activos mensuales.
Mérito de Las Artes
Asimismo, la distinción al Mérito de Las Artes y medalla de plata de la provincia se ha concedido a las bandas de música de la provincia de Castellón. Las más de 80 sociedades musicales que hay en los municipios castellonenses constituyen una seña de identidad de la provincia, y muestra de ello es el gran arraigo popular de estas formaciones. Sólo en las escuelas de educandos que siguen enseñando música a los más jóvenes, gracias a la apuesta de la Diputación de Castellón, se estima que son más de 4.600 los alumnos que están aprendiendo música en 70 municipios de la provincia.
Mérito Solidario
La distinción al mérito Solidario y medalla de plata de la provincia se ha concedido al Padre Ricardo. Nacido en Forcall en 1930, este sacerdote ha desarrollado su labor pastoral en la capital de La Plana desde 1979. Su labor solidaria en beneficio de las personas más desamparadas le ha llevado a volcarse en su labor asistencial y social con las personas más excluidas y marginadas. Su albergue para transeúntes es un referente en Castellón y es fundador de la Obra Social de Integración al Marginado (OSIM) para continuar con su labor social y asistencial.
Mérito Deportivo
Por último, la distinción al mérito deportivo se ha concedido al tenista Roberto Bautista. Nacido en 1988, es el actual 17ª clasificado del Ranking ATP en la categoría individual. Venció su primer torneo ATP World Tour en 2014, año en el que alcanzaría su mejor ranking hasta la fecha (14º) y el premio al tenista con mejor progresión de la temporada.