Monica Aragón ha estado en Valencia desde finales de noviembre bajo la carpa y sobre la pista del Circ de Nadal siendo lo que es, una gran profesional y polivalente artista del mundo del teatro, cine, televisión y del circo. Ha estado junto a su padre, el gran Fofito, pero ella, y el público, saben que su talento le valdrán, como le han valido, el reconocimiento del jurado más costoso de ganar: el público. VLC Ciudad ha estado con ella momentos antes de la última función que ha hecho en el barrio de Campanar.
VLC Ciudad. ¿ Que te parece Valencia?
Mónica Aragón. He visto muy poco porque hemos tenido muchísimas funciones. Hemos ido del circo al hotel y del hotel al circo. En una anterior ocasión disfrute un poco más de la ciudad y estuve en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
V. ¿Y al público valenciano como lo ve desde la última vez?
M. Ha cambiado porque la última vez en Valencia hice teatro y ahora ha sido circo. El público es diferente.
V. ¿Y las sensaciones al recibirte?. ¿Es receptivo a tus interpretaciones?
M. Si, he tenido la suerte de venir y de tener un buen trato.
V. ¿ Que le dices a un niño ?
M. Pues no me dejan hablar más bien me dicen ellos a mi. Les pregunto si se lo han pasado bien pero tenemos la suerte de que lo disfrutan mucho.
V. ¿ Para un artista es difícil hacer reír a un niño y verle la cara de felicidad?
M. No es difícil y más corriendo los tiempos que corren pero en un espectáculo como este vienen predispuestos a evadirse. El circo o el cine les da un poco de evasión de los problemas con lo cual no es difícil conseguir que se rían.
V. ¿ El circo del siglo XX es igual que el del XXI o el XIX?
M. El concepto básico es el mismo pero dentro del mundo del circo está todo inventado. Otra cosa es como presentarlo. Antes era más cutre. Las estructuras eran muy pesadas de manejar y trasladar y ahora son más ligeros y antes no había micrófonos ni equipos de luz y se han ido cogiendo de los grandes conciertos. Ahora tienes un micrófono y hablas a un nivel bajito y para todos igual además de tener un buen equipo de iluminación. También ha cambiado la forma de presentarlo y las comodidades para los artistas y el público. Hoy en día hay trailers con comodidades que más quisieran muchos y antes había tablas para los espectadores y ahora hay butacas.
V. ¿ Es difícil salir cada día a actuar con un público distinto?
M. Eso nos beneficia cada día. Estamos actuando en un espectáculo que deja mucho margen a la improvisación. Cada función es distinta aunque tiene una base igual. Dependemos mucho de la respuesta del público y eso es bueno.
V. ¿ Que le pediste a los Reyes Magos?
M. Pues le pedí para los demás no para mí. Para mí que me quede como estoy como mínimo. Gracias a dios no tengo grandes cosas.
V. ¿ Y viajarías en el Coche de Papa a pasear como el nombre de la canción ¿
M. Lo hago prácticamente todos los días ( rie ). En el escenario porque es una de las canciones imprescindibles y, por otra parte, viajo todos los días con él.
V. Y en el futuro, ¿seguirá en el circo o habrá teatro o televisión?
M. Con el circo de momento no. Tengo un proyecto de teatro que empezaré a ensayar este mes en Madrid para adultos y otro con Rody y con mi padre que se estrenará en Madrid. Éste es un musical infantil sobre Los Payasos de La Tele que ya tiene nombre provisional pero no definitivo. Estaremos en Madrid durante todo el año y cuando acabe haremos una gira por toda España y no sabemos si volveremos a Valencia porque la gira debe cerrarse.
V. ¿ Y con el Circ de Nadal?
M. Si pero pasado un tiempo. El proyecto de teatro nos lleva un año pero para volver al circo deberá pasar uno o dos años.
V. ¿Y te hubiera gustado hacer algo más?
M. Cada proyecto que haces te deja su parte positiva y de las negativas también aprendes del mal rato que pasas.
V. ¿ Y de la crisis que me puede decir?
M. Pues que tenemos que seguir hacía adelante y seguir tirando. Hay muchos antes que nosotros que ya vivieron otras crisis, aunque está es la más gorda, y donde están sucediendo cosas y los de antes salieron y debemos tomar ejemplo de estos consiguiendo logros y metas, que ahora parece que nos las quieren quitar.
V. ¿ Aconsejarías a otros de tu familia o tus hijos seguir en este mundo del espectáculo?
M. En nuestra familia somos muchos y muchos que nos dedicamos al mundo del espectáculo y otros no se dedican. Nunca ha sido una cosa obligatoria. Todos lo hemos vivido en nuestras carnes. Nunca nos han obligado a hacerlo, ni a mí ni a mi padre. Ya soy la séptima generación. Y mis hijos, cuando los tenga, pues dedicándome a esto sabrán lo que es y lo decidirán. Les apoyaré y, si es en esto, pues estupendo y si es en otra labor estupendo.
V. Has dicho que eres la séptima generación y sabes que habéis supuesto mucho para la sociedad española, ¿cuál es el truco?
M. Creo que es cuestión de trabajo y constancia. He diversificado en el mundo del espectáculo porque he hecho teatro, cine, televisión, o sea para adultos, pero por ejemplo en el caso de mi padre, abuelo y tíos hicieron mucho esfuerzo y respeto al niño. Lo niños lo son pero no son idiotas. A veces veo programas para niños buenos pero otros los tratan como si fueran tontos porque muchos son muy listos. Mira mi sobrino de cinco años es listísimo.
V. Hablabas de proyectos…
M. Tengo uno de teatro y un cortometraje como el que hice, con el que gané varios premios y espero repetir como directora pero me falta tiempo para organizarme con toda la producción. En breve se estrenará una película, una opera prima. Es un triller policíaco sin grandes efectos especiales pero con una buena historia. Se quería estrenar en el Festival de Málaga pero aún no tiene fecha fija.
V. ¿ Y al final del espectáculo de ayer que ocurrió?
M. Cuando terminamos hacemos una cosa. Ponemos a la venta unos DVD con canciones nuestras a 10 euros cuya recaudación se destina a la Asociación Española del Cáncer Infantil y así llevamos cinco años poniendo la cara. Una parte es para el fabricante y el resto para la asociación . No nos llevamos nada. Son ya cinco años colaborando con ellos para recaudar fondos para la asociación. Días como el de ayer de Reyes tienen ganas de irse a casa pero son los padres quienes tiran de los niños para estar en la pista y comprarlo, como hicieron ayer.
V. Los Payasos de la tele han sido algo más pero muchos desconocen su trayectoria en América y parece que fueron descubiertos en España.
M. Cuando ellos llegaron a España la televisión era en blanco y negro y estaba naciendo y ya llevaban más de 20 años haciendo tele. En Estados Unidos ya hicieron en color. Y fue como volver en blanco y negro, o sea un poco de retroceso.
V. Pero han sido algo más…
M. Bueno fue porque arrancaron aquí de esa manera. En Hispanoamerica eran Gaby, Fofo y Miliki y trabajaban para adultos. En Estados Unidos hicieron Cabaret, y en horario nocturno para adultos, e incluso algo que pocos conocen hicieron una gira, bastante larga, con Buster Keaton. Era un humor de tocar música para adultos.
V. ¿Cuál es tu tele preferida?
M. Es como tirar piedras contra mi propio tejado pero apenas la veo. Tengo una televisión pero sólo veo películas, y de todo tipo. Soy amante del buen cine. Me da igual el género porque si la historia es buena y me engancha la veo.
V. ¿Cuál es la última que ha visto?
M. Los Miserables, aquí en Valencia, y casi de milagro.
V. ¿Y el último un libro?
M. La biografía de Mickey Roonie.
V. Y música
M. Me gusta de todo tipo, en el teléfono llevo de Maria Callas, por ejemplo.
V. Sin periodismo no hay democracia
M. Gran frase, mira, soy Licenciada en Periodismo aunque no practico. Esa frase encierra la libertad de expresión.
V. ¿Como ves el mundo del digital? ¿Crees que ha muerto el papel?
M. El papel no se ha muerto, igual que el mundo del cine no ha muerto con la llegada del video. Sí que consumo mucho digital, pero aún conservo lo de leer libros en papel y mira por dónde también decían que se iba a morir la radio cuando apareció la televisón… pero vamos, creo que todos los modelos pueden convivir.
V. ¿Harías periodismo?
M. Necesitaría tiempo
V. ¿Y un blog?
M. Lo empecé pero lo dejé por falta de tiempo, aunque igual me entra la inspiración y sigo.
A Mónica Aragón la puedes seguir en Twitter: @monicaragon.
VLC Ciudad/Redacción
Fotos:Isaac Ferrera