Valencia Noticias | Redacción.- Mónica Oltra, quien además de ocupar la vicepresidencia, es portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana ha acudido a Cheste para conocer de primera mano, junto a los componentes del Equipo de Gobierno municipal la residencia de La Humanitat y el funcionamiento de una vivienda tutelada del IVAS.
La Vicepresidenta fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde de Cheste, José Morell (PSOE) y los tenientes de alcalde, María Ángeles Llorente (IU) y José Vicente Guijarro (Compromís). Después de ser presentada por el alcalde y saludar a todos los trabajadores del consistorio allí presentes, la vicepresidenta mantuvo una reunión de trabajo con acalde y concejales representativos del equipo de gobierno de municipal.
En la reunión, que se realizó a puerta cerrada, fueron abordados diversos temas relacionados dentro del ámbito educacional y de bienestar social. Mª Ángeles Llorente, responsable municipal de Cultura, Educación y Bienestar Social, informó a la vicepresidenta que desde el Ayuntamiento de Cheste, además de reforzar los servicios tradicionales que ya se venían ofertando como son el programa Menjar a Casa, la teleasistencia domiciliaria, el servicio de ayuda a domicilio y la tramitación de solicitudes de prestaciones económicas individualizadas, el actual equipo de gobierno ha hecho un gran esfuerzo económico dedicando 45.000 euros, un 0,7%del presupuesto municipal, para ayudas directas al alquiler de viviendas, tratando de cubrir situaciones temporales para aquellas personas sin recursos suficientes para acceder a una vivienda.
Acciones educativas de interés social, absentismo escolar, actuación integrada de la psicóloga de la Unidad de Prevención Comunitaria, atención coordinada en casos de exclusión social y drogodependencias o protocolos de actuación en casos de acoso y abusos, fueron otros de los aspectos abordados durante la reunión mantenida.
Posteriormente, vicepresidenta, alcalde y concejales del equipo de gobierno visitaron el centro de La Humanitat, Una instalación perteneciente a la red de recursos del IVAS (Instituto Valenciano de Acción Social), en donde departieron con la directora del centro, María Gimeno, profesores y personal de apoyo. Durante su permanencia en el mismo visitaron y compartieron su tiempo con residentes internados. Vivero, aulas, viviendas, talleres y una novedosa sala multisensorial, fueron motivo de atención para la vicepresidenta y acompañantes.
Un centro destinado a “desarrollar programas que permitan la participación y la adquisición de capacidades que promuevan la independencia de los usuarios, la autonomía personal, hasta donde sea posible y tareas ocupacionales”, declaraba Mª Ángeles Llorente.
La Jornada de trabajo en Cheste finalizó con la visita a una vivienda tutelada en el mismo casco urbano de la localidad. Mónica Oltra recorrió las instalaciones y se interesó por las formas de vida de sus usuarios. La vicepresidenta declaró que “valoraba la necesidad este tipo de viviendas como uno de los instrumentos más integradores, junto a la formación de empleo, para lograr la normalización social de personas menos favorecidas por su discapacidad intelectual”.