Monseñor Esteban Escudero, inauguró y bendijo la exposición de belenes realizados con materiales de desecho

037val10fot1-corte_9002547_20181209201525No hay Navidad sin belenes. Este elemento se ha convertido en algo más que un adorno de nuestros hogares: decora, acompaña y da sentido al proceso de preparación para la venida de Cristo.Existen millones de belenes diferentes. Los hay fijos y realistas, dinámicos y en movimiento. Los hay humanos, animados, con presencia animal, teatralizados. Los hay de juguete y de coleccionista. Tenemos belenes pequeños, que descansan sobre una mesita o en un rincón de nuestra casa, y belenes que baten récords de lo grandes que son y las habitaciones que ocupan. Hay belenes sencillos, con sus seis o siete figuras esenciales, y auténticas recreaciones de aquella noche mágica, con cientos de personajes bíblicos y también profanos. Hay quien incluye montañas, ríos y poblados, y quien prefiere la austeridad del simple pesebre bajo la estrella de Navidad.

Sea como sea nuestro belén, lo cierto es que nos acompaña y da sentido a nuestras fiestas navideñas. Es por ese motivo, y por el deseo de poder ayudar a quien más lo necesita, por el que Fray Conrado Estruch decidió hace más de dos décadas crear una exposición de belenes que hoy se sigue celebrando, y que se ha convertido en un punto de obligada visita para los amantes valencianos de este tipo de recreaciones.

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, inauguró y bendijo esta semana en el convento San José de Valencia la exposición de belenes realizados con materiales de desecho. Esta muestra, organizada por la Asociación Fray Conrado-Amigos de San Antonio, continúa, de esta forma, la labor de su fundador, el religioso Conrado Estruch, fallecido en 2015.

Posteriormente, el salón de actos del convento acogió una actuación poético-musical del grupo artístico «Palabras» y se presentó el calendario de 2019 elaborado por la asociación. En esta edición, el calendario lleva por lema, como es tradición, la frase de Fray Conrado «derramemos amor a manos llenas, es el único tesoro que se multiplica».

La exposición de belenes está ubicada en el sótano y en el salón de actos del céntrico convento de los Capuchinos, situado en la calle Cirilo Amorós, 67, de Valencia, y permanecerá abierta hasta agotar los belenes, con un horario de 11 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas.

La exposición «fue una idea puesta en marcha hace más de 20 años por Fray Conrado y todos los nacimientos están elaborados con diferentes tipos de materiales de desecho, como cartones, corchos o maderas, con la finalidad de recoger donativos para familias sin recursos», añadió el presidente del convento.

Objetivo solidario

Los visitantes pueden adquirir los nacimientos a cambio de un donativo, que será destinado a la atención de más de cien familias valencianas sin recursos, y la asociación también realizará aportaciones a otras entidades sin ánimo de lucro valencianas, como la Casa Cuna Santa Isabel, el Cottolengo del Padre Alegre, la asociación para la Defensa de la Vida Provida, el comedor de San José de Benimaclet y también los misioneros de la orden capuchina.

Además de los beneficios obtenidos en la campaña de estas semanas navideñas, la Asociación Fray Conrado-Amigos de San Antonio sigue realizando un reparto de alimentos de primera necesidad a centenares de personas y familias sin recursos de la ciudad de Valencia, cada primer martes de mes, como es habitual.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.