El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reconocido este jueves en el Congreso de los Diputados que puede haber facturas falsas en las cuentas de la Generalitat por pagos relacionados con el referéndum del 1 de octubre.
Montoro respondía al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales. Rivera ha reprochado a Montoro sus declaraciones durante una entrevista con el diario El Mundo en la que aseguró que ni “las urnas” ni “la manutención de Puigdemont” se habían pagado con dinero público. El juez del Tribunal Supremo que juzga el procés, Pablo Llarena, ha pedido al ministro que aclare estas afirmaciones.
Montoro ha asegurado que nunca ha negado la posiblidad de que la Generalitat utilizara facturas falsas para sortear el control de Hacienda, que intervino las cuentas autonómicas desde septiembre de 2017 para evitar gastos relacionados con el proceso independentista.
“Digo lo contrario, que puede haber falseamiento de facturas. Claro que sí, que puede haberlas, en cualquier procedimiento administrativo”, ha explicado Montoro.
El ministro ha pedido a Rivera que no confunda “a nadie más” porque se está “dando pie a quien no debemos dar”.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública comunicó que aportará a Llarena toda la documentación donde se detalla el control de la Ejecución presupuestaria.