El secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, acompañado del director general de Tributos y Juego, Vicente Peiró, y de la directora general de Presupuestos, Julia Cuello, ha asistido esta tarde a la primera reunión del grupo de trabajo entre representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para estudiar el establecimiento de objetivos de déficit diferenciados para cada una de ellas, grupo creado mediante acuerdo del CPFF del pasado 21 de marzo.
Eusebio Monzó ha valorado “muy positivamente este encuentro en el que el Ministerio de Hacienda se ha mostrado sensible a nuestros planteamientos” que ha calificado como “primera toma de contacto en la que se ha expuesto la situación de cada autonomía ante la posibilidad establecer déficits individualizados o asimétricos en 2013”.
“El objetivo de déficit debe ser un objetivo que se pueda cumplir, establecer un objetivo exigente pero plausible, no un imposible” ha añadido Monzó.
Durante la reunión, el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos ha solicitado “una flexibilización del déficit para la Comunitat y el establecimiento de objetivos diferentes en función del punto de partida de cada comunidad autónoma”.
Monzó ha propuesto que “partiendo del déficit primario de la Comunitat, que incluye los gastos financieros, las autonomías con menores ingresos sean compensadas”.
Monzó ha planteado que el déficit diferenciado, en caso de que se materialice, se realice con criterios objetivos que se fundamenten en la infrafinanciación que viene padeciendo Comunitat y atendiendo a los gastos financieros que se han acumulado debido al endeudamiento que se produce y que viene explicado por la diferencia entre el déficit autorizado y el final”.
“Esta cuestiones -ha resaltado- son las que se han trasladado ante la posibilidad de fijar un objetivo de déficit individualizado para la Comunitat, y que éste sea diferente y mayor al de otras autonomías que se encuentran mejor financiadas”.
El secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos ha destacado que la propuesta de la Comunitat “pasa por una flexibilización del déficit de aquellas autonomías que están por debajo de la media en el índice de financiación efectiva (a competencias homogéneas y por habitante ajustado en 2010), que sitúa a la Comunitat en el furgón de cola con un 92,9% frente a la media del 100%”.
Monzó ha afirmado que en el caso de la Comunitat “es más que evidente el déficit de financiación que viene padeciendo desde el año 2002, infrafinanciación que ha derivado en un mayor endeudamiento y mayores gastos financieros para abonar y mantener servicios básicos, a los que en ningún caso se puede renunciar”.
En este sentido, el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos ha destacado “el esfuerzo que viene realizando la Comunitat a través de una política de ahorro, austeridad y eficiencia para reducir el déficit en 2012 y que ha permitido un ahorro de 2.000 millones de euros”.
Monzó ha reiterado que se debe tener en cuenta “además de este esfuerzo y el rigor en la gestión del presupuesto, el punto de partida de la Comunitat con un déficit del 3,45% en 2012 y un 5% en 2011”
Asimismo, el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos ha insistido en que el déficit de la Comunitat “no es un déficit derivado de que se gaste más, sino debido a que se ingresa menos”.
Durante la reunión se han tratado y debatido las propuestas presentadas por cada una de las comunidades autónomas en relación a la aplicación del artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permite la fijación de un objetivo de estabilidad y deuda pública para cada autonomía una vez estipulados los del conjunto, al igual que ya se hace con déficit asimétrico para cada país en la Unión Europea.
Monzó ha añadido que “en breve, se va a convocar una nueva reunión de este grupo de trabajo con el objetivo de sacar un criterio mayoritario para trasladarlo a un próximo CPFF”.
VLC Ciudad / Redacción