Moragues: “La Comunitat Valenciana saldrá especialmente beneficiada con las medidas propuestas en el Consejo de Política Fiscal”

El Gobierno Central ha informado que asumirá los intereses del FLA y del Plan de Pago a Proveedores dado que el Estado financiará estos préstamos a tipo 0 | "El ahorro de intereses incidirá en la rebaja del déficit de la Comunitat" | "La mayor liquidez derivada de la reducción del gasto financiero podrá destinarse a gasto social y contribuirá a dinamizar la economía y a la consolidación de la recuperación económica" | Se ha aprobado el PEF, el cual no comprende ningún recorte habiendo mantenido la Comunitat una posición firme al respecto

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado hoy que “las nuevas medidas propuestas abren la vía para una mejora sustancial y considerable de las condiciones de financiación, beneficiando especialmente a la Comunitat Valenciana”.

Moragues ha realizado estas declaraciones tras asistir en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ha propuesto un importante paquete de medidas de financiación para las Comunidades Autónomas.

Moragues_CPFF

El conseller ha valorado como “una excelente noticia para la Comunitat que el CPFF haya informado que el Consejo de Ministros del próximo viernes tenga previsto aprobar un Real Decreto Ley con el que se reducirá al 0% los intereses que el Estado venía cobrando a las CCAA por mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores, lo que supondrá un hito histórico al asumir el Estado la carga financiera de la Comunitat”.

El conseller ha concretado que “eso significa un ahorro estimado anual considerable respecto a las condiciones pactadas y contratadas, una cantidad que dejaremos de pagar en intereses a los bancos y destinaremos a pagar a las personas y, en definitiva al gasto social”. “De lo que hablamos es de insuflar liquidez para atender las políticas sociales como eje fundamental de la actuación del Consell y para garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social y contribuir a dinamizar la economía y a la recuperación del mercado de trabajo”.

Este importante ahorro se une a las decisiones tomadas anteriormente como “el aplazamiento un año mas de la primera amortización del FLA correspondiente al ejercicio 2012 por un importe de 479 millones, junto con el también aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 de 10 a 20 años, que para el 2015 suponen 130 millones y la rebaja en el criterio de prudencia financiera que suma otros 50 millones” ha incidido el conseller.

“Todo son medidas y decisiones que dotan de liquidez y benefician particularmente a la Comunitat en la línea de nuestras reivindicaciones continuadas y suponen ahorros de intereses que podemos destinar las políticas sociales, siempre nuestra prioridad” ha constatado Moragues.

Asimismo entiende que estas medidas benefician particularmente a la Comunitat, indicando que “desde principio de año venimos pidiendo una reducción de la carga financiera, tanto del FLA como del Plan de Pago a Proveedores, y nos han hecho caso. Habíamos dicho que había margen de mejora y recorrido para reducir aún más ese pago de intereses, porque todo lo que se reduzca en este sentido se destina al gasto social, y además contribuye a la reducción del déficit público”.

Moragues considera que las medidas anunciadas hoy “permitirán aprovechar que el Tesoro está obteniendo financiación en condiciones preferentes con tipo de interés muy bajos y es justo que esa buena situación de financiación beneficie y se extienda a todas las administraciones públicas, ya que en definitiva deriva en menos déficit para el conjunto del Estado”.

PEF 2014-2015

En la reunión del CPFF celebrada en la tarde de hoy se ha aprobado el Plan Económico Financiero de la Comunitat Valenciana junto con los planes de otras cuatro comunidades. En este sentido el conseller ha señalado que “el PEF aprobado en el día de hoy, es un plan sin recortes, posición en la que se ha mantenido firme y decidida la Comunitat y está en coherencia con el presupuesto presentado y aprobado en Les Corts la pasada semana”.

Moragues ha incidido en que “siempre se ha defendido que había líneas rojas que no se podían traspasar en materia de Sanidad, Educación y Bienestar Social, que eran partidas que no se podían tocar y que no se podía hacer un mayor esfuerzo en la reducción del déficit por la vía del gasto”. Además ha señalado “que los los recortes formaban parte del pasado y ya que se habían pedido demasiados sacrificios y esfuerzos a los ciudadanos”.

CÉNTIMO SANITARIO

El Estado se ha comprometido a la asunción del coste de la devolución del “céntimo sanitario”, derivada de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Al respecto de esto, Moragues ha querido indicar que “desde la Comunitat siempre habíamos defendido que la devolución debía correr a cargo del Estado y esta petición ha sido nuevamente atendida, y que para el Estado supone entorno a 2.500 millones para el conjunto del Estado”.

Moragues ha concluido que “nuevamente las medidas anunciadas y aprobadas en el CPFF benefician especial y particularmente a la Comunitat y se demuestra así que nuestras reivindicaciones son atendidas”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.