Cerca de 70.000 personas, según los organizadores, han salido este sábado a la calle en Valencia para protestar por los recortes aprobados por la Generalitat en Educación bajo el lema ‘Por la escuela pública, no dejes que te recorten’.
La marcha, convocada por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, que reúne a los diferentes sectores implicados en el ámbito educativo, ha partido poco antes de las 18.00 horas de la plaza de San Agustín y la cabeza de la manifestación llegaba pasadas las 19.00 horas a su destino, la plaza de la Virgen, mientras la cola aún no había podido comenzar su andadura.
Niños, jóvenes y adultos de todas las edades han acudido a la movilización ataviados con pancartas en las que las tijeras han sido la tónica dominante, bajo el sonido de tambores, pitos y cánticos como ‘basta de recortes’ o ‘los recortes, para los de las Cortes’.
A pesar de que a esa misma hora otra manifestación partía en Alicante desde el Instituto Jorge Juan, numerosos ciudadanos de localidades como Denia (Alicante) o La Vall d’Uixò (Castellón) se han desplazado hasta Valencia para hacer oír sus reivindicaciones, como lo demostraba una Estación del Norte abarrotada antes del inicio de la marcha.
Otras de las consignas presentes en la marcha han sido “el maestro luchando también está educando”, “para los conejos y halcones el aeropuerto de Castellón y para los alumnos el barracón” o “más educación y menos corrupción”. De hecho, un grupo de asistentes portaba pancartas con el emblema de la Generalitat valenciana, aunque renombrado como ‘Barbaritat valenciana’.
Asimismo, muchos de los asistentes llevaban camisetas negras con el lema ‘Stop a los recortes’ para simbolizar el luto de la educación valenciana. Los docentes están llamados a mostrar este lunes su desacuerdo con los recortes acudiendo con estas camisetas a los centros docentes.
VLCCiudad/Redacción