John Baker, un técnico británico de efectos especiales que trabajó en algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine, incluyendo la serie de Indiana Jones y Star Wars, ha fallecido a los 82 años en Trebujena, Cádiz, como ha informado el alcalde de la ciudad, Ramón Galán. Baker se estableció en la localidad andaluza hace más de treinta años, cuando vino con Steven Spielberg a rodar ‘El imperio del sol’.
Baker trabajó con algunos de los cineastas más grandes, como Spielberg, George Lucas o David Lynch. Formó parte del equipo encargado de dos de las escenas más icónicas del cine: la de Indiana Jones huyendo de la roca gigante en ‘En busca del arca perdida’ y la de la destrucción de la Estrella de la Muerte en ‘Star Wars’.
En su filmografía encontramos películas como ‘Dune’, ‘El secreto de la pirámide’, ‘Enemigo a las puertas’, ‘El imperio del fuego’, ‘El mito de Bourne’ o la española ‘Todo por la pasta’ de Enrique Urbizu. En 2008 fue declarado hijo adoptivo de Trebujena. El alcalde de la localidad lo describe como “una persona realmente entrañable y muy querida entre todos”.