La psicóloga del centro, Amalia Bayonas, indicó que el duelo que aparece tras haber sufrido dos o más abortos depende de varios factores como el sexo, el número de pérdidas, la edad de la madre, sus recursos sociales y otros. En cualquier caso siempre es una experiencia devastadora que requiere de atención y cuidados psicológicos. “Es imprescindible gestionar adecuadamente el duelo para poder vivir el siguiente embarazo libres de miedo y angustia.”
Amalia Bayonas explicó que en la actualidad la mayoría de las clínicas ofrecen a sus pacientes con aborto de repetición de causa desconocida un seguimiento conocido por Tender Loving Care, consiguiéndose con este apoyo que un gran porcentaje de pacientes puedan llevar a término su siguiente embarazo. El Tender Loving Care consiste en realizar un seguimiento durante los primeros meses de gestación, con una ecografía semanal, proporcionar soporte psicológico y orientar a la paciente a que no haga esfuerzo, guarde cierto reposo y suspendan hasta el 3º mes la actividad sexual.
La psicóloga también puso especial énfasis en destacar cómo el duelo por aborto se diferencia de otro tipo de duelos en que en este caso la paciente no puede materializar la pérdida porque no ha compartido vivencias ni recuerdos con el bebé perdido, lo que dificulta asumir lo que le ha ocurrido, generándose una sensación de vacío e irrealidad.
Además “Los psicólogos hemos de batallar con el estrés y la ansiedad de la paciente sobre todo cuando hemos de decirle que desconocemos la causa por la que aborta reiteradamente”, explicó Bayonas.
En este sentido, según la psicóloga, hay que hacerles entender que en la vida no se tienen todas las repuestas y que a pesar de lo mucho que ha avanzado la medicina aún hay muchos campos en los que hay que investigar. Pero también hay que tranquilizar a la mujer diciéndole que se va a estudiar con detalle su caso para encontrar una solución y que con los cuidados adecuados tiene muchas posibilidades de llegar a conseguir su meta.
La clínica FIV Valencia ofrece un programa de apoyo psicológico y las técnicas más avanzadas para abordar este problema recurrente en determinadas parejas que ven truncadas una y otra vez sus esperanzas de poder ser padres. Especialistas en las distintas materias objeto de estudio en la pareja les acompañan en el proceso y en la consecución de hacer realidad su sueño de traer un niño sano a este mundo.