BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Na Jordana rinde homenaje a Ricardo Rubert con un nuevo Caballo de Troya

Hace cincuenta años, el artista Ricardo Rubert Andrés [Burjassot, 1923- Granada, 2001] alzó en el enclave más emblemático de la ciudad una falla revolucionaria: ‘Nuevo Caballo de Troya’ o ‘Cadacual y su caballo de Troya’. De manera simbólica, con el enorme y mítico équido de la Odisea plantado en el centro de la actual plaza del Ayuntamiento, el ingenioso creador hizo explícita su voluntad de transformar, desde dentro, la estética fallera y de superar localismos a la hora de abordar argumentos proponiendo temas y tramas de repercusión universal. En ese sentido, la innovación temática y formal actuó como un moderno virus troyano, penetrando en el sistema con el propósito de alterarlo y, así, movilizar las fuerzas que salvaguardaban y salvaguardan el orden estético – y, por lo tanto, político – con el fin de neutralizarlas.

Remate del Caballo de Troya, Na Jordana 2013, en el taller de Manolo García
image-31328

Remate del Caballo de Troya, Na Jordana 2013, en el taller de Manolo García.

La Falla de la Plaza entonces del Caudillo, con el lema ' class=
image-31329

La Falla de la Plaza entonces del Caudillo, con el lema 'Nuevo Caballo de Troya'

El objetivo de aquella revulsiva experiencia, a pesar de la aceptación general que tuvo aquella falla, no llegó a arraigar. Para poder expresar libre y públicamente su capacidad creativa, el artista tuvo que luchar contra un poder tan inevitable e ineludible como la “tradición”, y lo hizo con la dignidad de cualquiera héroe griego, contraviniendo el destino de lo establecido con pasión (pathos) y con orgullo o rebeldía (hybris). Su destino fue, a su vez, tan fatídico como el del protagonista de una tragedia clásica: el castigo y la muerte de toda una trayectoria fallera, que no profesional.

El artista Ricrdo Rubert, en una imagen de la época
image-31330

El artista Ricrdo Rubert, en una imagen de la época

Un decalustro después de aquel hito, Na Jordana rinde homenaje a aquel monumento y a su autor, convirtiendo también el Caballo de Troya en el tótem que aglutina su propuesta conjunta de falla grande e infantil “Odissea”, realizada por el Grup creatiu Ítaca. Un leitmotiv recreado con la misma libertad y originalidad de la que el maestro hizo uso y con una finalidad afín: transformar la Fiesta actual desde dentro, con las únicas herramientas que la comisión conoce: el esfuerzo, la implicación, el espíritu crítico y el compromiso.

(1) GRUP CREATIU ÍTACA: Ramón Pla, Joan S. Blanch, Manolo Garcia, Javier Álvarez-Salas Salinas, Sergio Penadés, Jesús I. Catalá, Josep V. Llopis, Vicent i Pere Borrego.

VLC Ciudad / Ciberfallas

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Na Jordana rinde homenaje a Ricardo Rubert con un nuevo Caballo de Troya"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.