El evento, pionero en la Comunidad Valenciana, coincidirá con la 29ª edición del Salón Internacional de la Franquicia (SIF)
Valencia,. El Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo están organizando un innovador evento que tiene como fin facilitar la digitalización de las pequeñas empresas del sector comercial y la artesanía. La primera edición de Retail Future -showroom de la digitalización y la tecnología para el pequeño comercio y la artesanía-, se celebrará en Feria Valencia, coincidiendo con el 29º Salón Internacional de la Franquicia, del 25 al 27 de octubre de 2018.
Retail Future está concebido como un espacio de showroom, difusión e intercambio de conocimientos y de networking en torno al comercio electrónico y la tecnología aplicable al pequeño comercio minorista y la industria artesana.
El objetivo de Retail Future es informar a estas pequeñas empresas sobre el potencial del mundo digital y tecnológico en sus negocios, a través de jornadas y talleres especializados en los que se mostrarán las soluciones y aplicaciones existentes en el mercado.
Retail Future abre así un escenario para la toma de contacto, por un lado, de pequeños comercios y artesanos que se encuentran ante el reto de dar el salto hacia la necesaria digitalización y, por otro, de las empresas que pueden poner a su alcance los productos y servicios que precisan para conseguirlo.
Esta primera edición se ha articulado en base a un espacio de showroom, donde diversas empresas expondrán sus productos y soluciones para la digitalización del pequeño comercio; un aula central donde se desarrollarán jornadas sobre diversos aspectos de la digitalización y retail tech, con la participación de ponentes de reconocido prestigio; y un espacio de networking y taller en el que se mostrarán soluciones, se harán demostraciones con productos y se explicarán casos reales de digitalización del pequeño comercio y la artesanía.
En la Comunidad Valenciana se localizan 50.037 empresas del sector comercial minorista que desarrollan su actividad en casi 63.000 puntos de venta. Es un sector especialmente expuesto a la presión competitiva del ámbito digital. El crecimiento del comercio electrónico supera con creces al de cualquier otro canal de comercialización. Y el gap digital existente entre las empresas y sus clientes queda patente en la diferencia que todavía existe entre el número de personas que compran online y el número de empresas que venden online. El porcentaje de pymes que cuentan con web dista mucho de los objetivos marcados por la Agenda Digital y, en términos generales, algo menos de una cuarta parte venden online. Además, se estima que una de cada diez pymes del comercio y la artesanía está en un estado ‘cero’ de madurez digital.
La digitalización para las pymes no supone solo un mero cambio tecnológico sino, sobre todo, un auténtico cambio cultural que transforma profundamente el modelo de negocio y la organización. Muchas pymes dominan los usos digitales básicos pero todavía existe en ellas un cierto recelo y desconocimiento hacia los más avanzados, que solamente están aprovechando las empresas más innovadoras.
Aunque cada vez son más los empresarios convencidos de la necesidad de este cambio y de las posibilidades que abre para sus negocios, aún precisan estímulos y apoyos para iniciar, desarrollar o consolidar su posición en un mundo abocado a la digitalización, especialmente quienes forman parte de pymes, que disponen de menos recursos humanos y capacidad de inversión.
Retail Future es una iniciativa promovida por la Conselleria de Economía Sostenible. Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Dirección General de Comercio y Consumo; la Oficina PATECO- Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Cámara de España y las cinco Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y Feria Valencia. Salón Internacional de la Franquicia.
En su organización colaboran, además, las principales federaciones de comercio de la Comunidad Valenciana: Confecomerç CV; Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunidad Valenciana (CECOVAL); Confederación de comerciantes y autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), Federación de Gremis i Associacions del Comerç Valencià (Unió Gremial); y Ayuntamiento de Valencia.
La organización del foro cuenta con el apoyo del Plan de Innovación y Sostenibilidad Comercial y del Plan de Impulso al Comercio Electrónico de la Comunidad Valenciana de la Generalitat, así como del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de la Comunidad Valenciana, cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y los Fondos Europeos Feder.