Llegada la Navidad, muchas personas aprovechan los días de fiesta para poder realizar una escapada a un destino cercano y conocer así un nuevo país. Para otros, estos días tienen un marcado carácter espiritual que quieren vivir dedicados a su fe. Pocos destinos como Israel pueden colmar los deseos de ambos tipos de viajeros, que encuentran en la festiva Tel Aviv, la pía Jerusalén o la histórica Haifa, entre otras, el tipo de destino que buscan en estos días.
Nazaret, lugar donde Jesús pasó su infancia y parte de su juventud, es uno de los epicentros globales del cristianismo. En los días 24 y 25 de diciembre, la ciudad acoge la tradición procesión de miles de jóvenes cristianos que recorren sus calles junto a los líderes de las principales comunidades cristianas. La procesión, que congrega a más de 30.000 personas, finaliza delante la Basílica de la Anunciación. En este mismo escenario se celebran sendas misas el 24 de diciembre a las 19,00 horas y la misa del gallo a medianoche.
Jerusalén acoge también diversas festividades con un marcado aire cristiano. En la capital de Israel destaca la sede del YMCA (Young Men’s Christian Association), la asociación creada en 1878 que trabaja como puente entre las diferentes culturas y religiones a través del deporte y la cultura que habitan en Israel. Es en este histórico edificio donde se celebrará un concierto liderado por el director israelí Gaby Shefter y en el que participan algunos de los Coros israelíes más conocidos. El concierto tendrá lugar el 24 de diciembre a las 20:30h.
Por último, la Navidad en la capital de Israel puede ser más larga que en otros lugares del mundo si se celebra con la comunidad armenia. Esta es la única comunidad cristiana en el mundo que celebra la fecha de Navidad 13 días después del calendario. Así, los armenios recibirán el Año Nuevo el 13 de enero. De la Navidad de los armenios destaca la misa que tiene lugar ese día en la iglesia de Santiago: esta iglesia no dispone de electricidad y se ilumina solo con coloristas lámparas de aceite, creando una atmosfera de antigüedad.
En el norte de Israel, la histórica Haifa, tercera ciudad más grande del país, organiza en diciembre la 23ª edición del festival “Holiday of Holidays”. Esta fiesta exclusiva combina la celebración de tres religiones: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las actividades de este festejo se llevan a cabo durante los fines de semana de diciembre, y simbolizan los valores de la convivencia, la paz y la armonía. En el “Holiday of Holidays” se incluyen las siguientes actividades: una feria de antigüedades, otra de artesanía, especialidades gastronómicas preparadas por los residentes del barrio árabe de Wadi Nisna. La música, representada por artistas de todas las etnias, así como la música litúrgica en iglesias, el teatro en las calles, y el arte en las galerías de la ciudad son otras de las actividades que protagonizan este mes diciembre.
Finalmente, la Navidad en Israel no sería lo mismo sin ese complemento más festivo y lúdico que la mediterránea Tel Aviv ofrece: desde la iluminación de un árbol de Navidad de 15 metros en el barrio de Jaffa, donde reside la mayoría católica de la ciudad, hasta el frenesí en el corazón de la ciudad. Así, la ciudad acoge durante dos noches (22 y 24 de diciembre) el Festival de la Noche luminosa, que incluye una combinación de actuaciones, instalaciones y proyecciones de luz, música, comida, tours, fiestas y arte comprometido. De este modo se recrea el candelabro original sobre el que se diseñó el barrio de Neve Sha’anan.
Destino único los 365 días del año, Israel pasa por ser la joya en el otro lado del Mediterráneo. Su historia y posición única han convertido al país en uno de los destinos predilectos para viajeros interesados en la parte cultural, histórica, naturaleza, religiosa y gastronómica. Gracias a nuevas y ampliadas conexiones aéreas, sumada a la cercanía desde España, Israel ofrece al visitante circuitos por el país o escapadas de pocos días a urbes como Jerusalén o Tel Aviv.