Nada más suscitarse la polémica con la comisión de la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals que decidió indultar a una mezquita y una media luna a instancias de la comunidad musulmana, a la que se ha regalado los ninots.
O las figuras hindúes en la comisión de Ceramista Ros, el de dios hindú ‘Ganesha’ que se plantó en la falla, una asociación Hindú instalada en Valencia se dirigió en los últimos días de la fiesta a la comisión para pedirle que retiraran esta imagen con un elefante central y otros símbolos como la diosa Saravasti.
Otra polémica se produjo en 2013, el mismo año en que se acabó salvando de las llamas una imagen de la Virgen creada por José Luis Ceballos y Francisco Sanabria para la falla municipal infantil.
Otro ejemplo más reciente es el ninot que Paseo de la Alameda dedicó las pasadas Fallas a Pere Fuset. En este caso, la figura de Rafael Ibáñez adoptaba la imagen de San Vicente Ferrer, con los atributos religiosos que le acompañan y, además, tenía un dedo levantado haciendo una peineta. La imagen no gustó nada a los altares vicentinos y, tras una reunión de la comisión con la directiva de la Junta Central Vicentina, la falla optó por dulcificar la imagen.
El tema viene de antaño, podemos recodar imágenes de Jesús o de algún Papa. Ahora lo que faltará ver si este año se producen indultos del fuego. Lo que sí se puede afirmar es que en la Exposició del Ninot hay una imagen de la Virgen , en principio parece que haciendo una peineta que ya veremos si se salvará, comisión Ruben Darío-Fra Lluís Colomer
Si bien la tónica general es que siempre prima la sátira y crítica fallera y que nadie se salva de ser ninot: ni políticos, ni monarcas ni colectivos, en algunas ocasiones sí que se ha producido el retoque de algunas piezas o incluso la retirada.