Levante UD:Aitor Fernández; Coke, Vezo, Róber Pier, Toño; Vukcevic (Simon, 65’), Campaña (Chema, 84’), Bardhi; Jason, Morales y Borja Mayoral (Dwamena, 76’).
Real Betis:Pau López; Kaptoum, Bartra, Sidnei, Mandi, Junior Firpo; Emerson (Joaquín, 46’), Guardado, Canales (Diego Laínez, 70’); Loren y Sergio León (Tello, 57’).
Árbitro:Árbitro: Jaime Latre (Colegio Aragonés). Amonestó al levantinista Vukcevic (27’) y, por parte del Betis, a Sidnei (26’), Mandi (60’) y Kaptoum (75’).
Goles:1-0, min. 8: Campaña. 2-0, min. 31: Loren (pp). 3-0, min. 56: Morales (p). 4-0, min. 80: Coke.
Noche mágica en Orriols. Pero la magia no fue lo único que imperó en el Ciutat de València. Coraje, responsabilidad, comunión de todos los jugadores con los aficionados y, como no podía ser de otra manera, buen fútbol. El Levante UD aprendió la lección y saltó al césped a desarrollar uno de sus encuentros más completos y serios de los últimos tiempos, tanto que los tres puntos, con justicia poética y atronadora, se quedaron en su casa, la casa de los granotas. José Campaña por dos veces (la segunda ayudado por Loren), Morales y Coke pusieron la rúbrica a un triunfo de cariz totalmente coral. En este lado de la ciudad, en plena noche, salió un sol muy levantinista. Tras la tormenta llegó la calma. La chispa de la vida. Luchar, luchar y ganar.
Desde el principio, desde el pitido inicial del colegiado Jaime Latre, se vio claramente un Levante UD completamente diferente al de otras citas. En ellas, la entrega nunca fue negociable pero quedaba claro que había que tocar más teclas de las normales para volver a sacar cabeza y lo que se vio fue un conjunto granota más templado, con un cuajo superior al de anteriores compromisos, consciente de que su suerte dependía de él mismo y que contaba con las armas suficientes para que los tres puntos se quedasen en casa. El cuadro de Paco López pronto puso el primer ladrillo de su victoria en forma de rosca estelar de Jason y una buena volea en el segundo palo de Campaña que hizo temblar los cimientos de Orriols. La tormenta de arena que no dejaba ver la carretera pronto se convirtió en un cristal nítido que auguraba que sí que se podía y que sólo había que templar los nervios y reducir errores para soñar con el triunfo.
Con ese orden y sin renunciar a su incorregible vocación ofensiva, el Levante seguía empujando y, pasada la media hora, Campaña plantó el esférico al lado del banderín izquierdo del Gol Orriols. El ‘24’ sirvió muy cerrado hacia el primer poste, donde Loren intentó despejar hacia atrás con la mala fortuna para el Betis, y la justicia buscada y merecida por los azulgranas, de que golpeó en el cuerpo de Pau López para introducirse por segunda vez en la portería verdiblanca. Un gol de importancia olímpica para las aspiraciones del conjunto del Ciutat de València y también de su afición, que hacía tiempo no veía ganar a los suyos. Morales, en el 36’, ponía el tercero tras una carrera en la que se aparecía como entre la bruma. Sin embargo, el árbitro anuló su tanto por lo que interpretó como fuera de juego. Tras esto, el partido se marchó al descanso todavía con mucho que vivir.
Y era cierto pero siguiendo la misma tónica. Los levantinistas gozaban al inicio del segundo período de una renta que, con oficio, podían defender. Sin embargo, no se le pueden poner puertas al mar y el equipo granota quería más. Más y más. En el 55’, cogió en una contra el Betis y Morales fue derribado en el área de castigo. Parecía cristalino pero el colegiado acudió al VAR para asegurarse. Y lo hizo señalando el punto de los 11 metros. El propio ‘Comandante’ plantó la pelota y batió por arriba a Pau López. 3-0 y locura desatada. Pero la cosa no iba a quedar ahí. Los heliopolitanos, a merced de su anfitrión, todavía recibirían un golpe más de un clásico de estas citas. En un saque de falta lateral de Bardhi, emergió la figura de Coke Andújar para meter la pierna donde tocaba y enviar el cuero al fondo de las mallas. El extasis rebosaba por el graderío del coliseo azulgrana. Se creyó y se ganó. El Levante UD, como dijeron sus futbolistas y entrenador al término del anterior duelo, está más vivo que nunca.
Incidencias:Ciutat de València. 20.394 espectadores. Partido correspondiente a la 34ª jornada de LaLiga Santander.