Nochevieja y año nuevo, fríos pero soleados

1419959869072
image-159994

El intenso frío y el sol despedirán el año 2014 y darán también la bienvenida a 2015, con una treintena de provincias en alerta amarilla por temperaturas mínimas que llegarán este miércoles hasta los siete grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé heladas en general débiles en zonas del interior peninsular que pueden ser fuertes en los Pirineos. El ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país será más acusado en el cuadrante noreste peninsular y las nocturnas se mantendrán sin cambios. En Menorca hay probabilidad de chubascos durante la segunda mitad del día, mientras que en el resto de Baleares y en la península habrá predominio de cielo poco nuboso, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas en el noroeste peninsular. En Canarias habrá calimas, con algunas precipitaciones en las islas occidentales y en Gran Canaria y predominio de cielo poco nublado en las islas orientales. El viento soplará de componente norte en el noreste peninsular y Baleares, con intervalos de ráfagas fuertes en el Ampurdán y en el este de las islas Baleares, mientras que en el Cantábrico oriental y Canarias soplará de componentes este y sureste, con intervalos de rachas fuertes en Estrecho, de madrugada.

[KGVID width=”640″ height=”360″]http://valencianoticias.es/wp-content/uploads/2014/12/1419950802421.mp4[/KGVID]

Las lluvias solo podrían asomarse tímidamente mañana a primera hora, día 31, y el 1 de enero próximo en el norte de las Baleares y en las islas occidentales del archipiélago canario.

Según la predicción especial que realiza la Aemet con ocasión de las fiestas navideñas, el tiempo frío y seco en la península se mantendrá durante toda la primera semana del nuevo año.

Heladas generalizadas en el interior

Entre otras áreas, las temperaturas más frías se registrarán este miércoles en la sierra de Madrid (-7), Huesca, Cuenca y Soria (-6), las provincias de Almería, Córdoba y Barcelona (-4), Cádiz (-2) y el litoral de Vizcaya y Guipúzcoa (-1), mientras que Mallorca y Menorca sufrirán vientos costeros.

El último día de 2014, la Aemet activará la alerta meteorológica amarilla en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco.

Se suma a ella la alerta por la aparición de polvo en suspensión en todas las islas Canarias, que se mantendrá el día 1.

Aunque continúe el tiempo frío, esta nochevieja se espera un ascenso de temperaturas que atenuará la intensidad de las heladas, todavía generalizadas en el interior.

También será menos fría la sensación térmica al amainar los vientos de componente Norte, que únicamente se mantendrán en el noreste de Cataluña y en Baleares aunque disminuyendo mucho respecto a los días anteriores.

Las noches más frías de 2014: las del 29 y 30

Las madrugadas del 29 y del 30 de diciembre han sido las noches con las temperaturas más bajas de todo 2014.

Así, la AEMET señala que el valor más bajo se ha registrado el lunes en el Puerto de San Isidro (León), con -11’8 grados centígrados, y la madrugada de este martes en Naut Arán, Artíes(Lérida), con -10,3 grados centígrados.

En concreto, la mínima del lunes también llegó a -10’4 grados centígrados en La Pinilla (Segovia) y a -10’3 grados centígrados en Naut Arán, Artíes (Lérida) y en el Puerto de Navacerrada (Madrid). A estas mínimas del lunes le siguen los -10’2 grados centígrados de La Molina (Gerona) y Sanabria (Zamora).

En cuanto a temperatura mínima del 30 de diciembre, la mínima fue más alta que el día anterior, con -10’3 grados centígrados en Naut Arán (Lérida), -10’2 grados centígrados en Cuéllar (Segovia) y Sanabria (Zamora); seguidas por los -9’6 grados centígrados de Munera (Albacete) y -9’5 grados centígrados en el Puerto de San Isidro (León) o los -9’3 grados centígrados de Molina de Aragón (Guadalajara) o La Pinilla (Segovia).

En el ranking de 2014 de las temperaturas más bajas de este año también también tienen su sitio las mínimas del pasado 2 de febrero, cuando se registraron temperaturas similares.

Será un invierno más cálido y lluvioso de lo normal

Con todo, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha augurado que este será un invierno algo más cálido de lo normal respecto al período 1981-2000 en toda España, y también más lluvioso, después de un 2014 -con datos hasta mediados de diciembre- como el año más cálido desde 1961. El otoño de este año, por su parte, fue el más caluroso de los últimos 53 años.

Casals ha destacado que el otoño de 2014, que acabó en los primeros minutos del día 22 de diciembre, ha sido “extremadamente cálido”, con una temperatura media de 17’7grados centígrados, un valor que supera en 2’3 grados centígrados a la media de la estación.

De cara al trimestre enero-marzo de 2015 ha apuntado que tiene probabilidad de que las temperaturas sean superiores a las normales, especialmente en la mitad oriental peninsular y Baleares y será más lluvioso de lo normal, sobre todo en la mitad occidental.

En cuanto a las precipitaciones, el trimestre septiembre-noviembre ha sido “muy húmedo” con un valor medio de 225 litros por metro cuadrado, es decir un 36% más de lo normal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.