El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, Alfonso Novo, ha trasladado al Consejo de Administración de la entidad en la reunión de ayer que las propuestas de ajuste salarial presentadas por la dirección no superan el 10 % y ha señalado que, tras las diversas reuniones mantenidas con los sindicatos, “no se ha hecho más que alejar posturas. Con los paros y los actos vandálicos durante las jornadas de huelga cada vez es más difícil alcanzar un acuerdo común”.
El consejo se ha reunió para tratar el estado de las negociaciones con los representantes sindicales del nuevo convenio colectivo, así como la “necesidad de aplicar unas medidas de ajuste para adaptarse a la realidad presupuestaria actual de la entidad”, de 55 millones de euros.
Novo ha trasladado al resto de consejeros que, pese a que los sindicatos “acusan a la empresa de querer rebajarles el sueldo hasta un 17 %, las diversas propuestas presentadas por la dirección de EMT no superan el 10 % de ajuste del salario de los trabajadores, incluidos los de los altos cargos que se verían afectados en mayor proporción”.
“Salarios que hasta el momento no han sufrido ninguna reducción como sí han tenido el resto de trabajadores de la administración pública. Es obligación ajustarse a la situación y realizar una rebaja y moderación salarial a todos los niveles, externalizar la limpieza nocturna, controlar el absentismo y racionalizar las nuevas incorporaciones, con el fin de salvaguardar los resultados del año y garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la entidad a medio y largo plazo, con el fin de que continúe siendo pública, dado que es un servicio que pagan todos los valencianos”.
Asimismo, Novo ha indicado que con las medidas de ajuste y redistribución en su oferta de servicio, se está consiguiendo “una mayor eficiencia del servicio a un menor coste, mejorar la velocidad comercial, aumentar el número de kilómetros realizados, o adaptar recorridos de líneas a la nueva situación. A ello se suma la solicitud conjunta con la Agencia Valenciana de la Movilidad (AVMM) del Contrato-Programa, así como las negociaciones que se están llevando a cabo con las diversas poblaciones a las que llega el servicio de autobuses municipal, para que colaboren en la financiación.
Medidas para evitar despidos
“Todas estas medidas permiten que el ajuste presupuestario que debe realizar la entidad no se centre mayoritariamente en las retribuciones de los trabajadores, las cuales representan el 72% del presupuesto de EMT”, ha indicado la dirección, que apunta que los empleados “reciben hasta tres pagas extra al año además de la nómina mensual, por lo que de media llegan a cobrar 40.000 euros brutos al año”.
Novo ha trasladado que, con estas medidas, el ayuntamiento quiere evitar el despido de más de 200 empleados y que no se vea afectado el servicio y ha expresado la voluntad de “seguir trabajando en desbloquear las negociaciones para que éstas lleguen a buen término”. Al respecto ha propuesto instar a los sindicatos a reunirse este jueves, un ofrecimiento que han aceptado.
VLCCiudad/Redacción