A partir de la evidencia científica disponible, el código indica doce modos de vida saludables y promueve la prevención de la enfermedad en Europa. Este es el resultado de un proyecto colaborativo de dos años en el que han participado oncólogos y otros expertos de toda la Unión Europea.
“El código en español ofrece una plataforma donde los ciudadanos españoles encontrarán recomendaciones clave para reducir el riesgo de cáncer”, explica Carolina Espina, coordinadora científica del proyecto en la IARC. “Tomando como base los últimos datos científicos, proporciona un valioso recurso en español para el individuo, pero también para los gobiernos y los profesionales de la salud”, añade Espina.
El código indica doce modos de vida saludables y promueve la prevención de cáncer en Europa
Esta recopilación enfatiza la importancia de evitar el tabaco, el alcohol, y la excesiva exposición solar, y ensalza los beneficios del deporte y de mantener un peso corporal adecuado. Además, invita a la participación en programas de cribado de cáncer de colon, mama y cérvix.
Otras recomendaciones que considera importante son la vacunación frente al virus del papiloma humano, la lactancia materna y el uso limitado de la terapia hormonal sustitutiva. Incluso propone consultar si se está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en el domicilio y tomar medidas para reducirlos.
Más cánceres cada año
Se estima que cada año en España hay más de 200.000 nuevos casos de cáncer y más de 100.000 de muertes por esta enfermedad. Se prevé que, debido al efecto del crecimiento y del envejecimiento de la población, las cifras en el país aumenten a más de 300.000 nuevos casos en los próximos años y décadas.
El Código Europeo contra el Cáncer es una iniciativa que se inició en 1987 y ha sido actualizada a medida que el conocimiento científico y médico ha ido avanzando.