BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Obras Públicas hace balance de las afecciones que el temporal de lluvias ha producido en la red de carreteras de la Generalitat

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha hecho balance de las afecciones que el pasado temporal ha producido en la red de carreteras de la Generalitat, especialmente en las de la provincia de Alicante y Valencia, ya que en las de Castellón no se han registrados incidentes destacables.

En este sentido, a pesar de los daños, que todavía no se pueden evaluar, permanecen abiertas al tráfico todas las carreteras a excepción de CV-809, CV-855, CV-925, CV-930, CV-935 y CV-95 -todas en la provincia de Alicante- y que se abrirán al tráfico según se vaya retirando las aguas.

Asimismo, todos los desperfectos ya se han reparado o se están reparando ya que hay que tener en cuenta que, en los contratos de mantenimiento de carreteras y dentro de la conservación ordinaria de las mismas, se incluyen las actuaciones por emergencias de lluvias, nieves, accidentes, etc. con respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la vía, retirada de desprendimientos, reposición de taludes, reparación de daños por accidentes, vialidad invernal, etc.

La red autonómica de carreteras tiene unos 2.800 km de longitud, de los que 1.000 km discurren por la provincia de Castellón, 800 km por la de Valencia y 1.000 por la de Alicante. Las carretas de cada provincia se han dividido en tres zonas: norte, centro y sur para una mejor eficiencia en el desarrollo de los trabajos de conservación y, las lluvias que han arrasado la Comunitat entre el 16 y el 19 de diciembre han provocado incidencias de distinta naturaleza en cada una de las zonas en que se divide su conservación

Provincia de Alicante

Así, en las carreteras CV-70, CV-700, CV-705, CV-706, CV-710, CV-715, CV-720, CV-755, y CV-790 de la zona norte de la provincia de Alicante, se han producido numerosos deslizamientos o corrimientos de laderas, caídas de árboles, varios derrumbes de muros de mampostería y socavaciones localizadas, así como inundación de algún punto bajo que ha afectado a la CV-700 en Muro de Alcoy. Como consecuencia de ello, fueron cortadas varias carreteras pero en la actualidad están todas abiertas al tráfico en sus dos sentidos .

En la zona centro de Alicante, se encuentra cortada la carretera CV-809, junto al término de Caudete, por inundación de un punto bajo, el resto de carreteras están todas abiertas al tráfico. Además, se han producido afecciones en varios puntos de las carreteras CV-773 (grava en calzada), CV-775 (piedras y grava en arcén y calzada, desprendimientos), CV-778 (socavación calzada), CV-799 (limpieza), CV-800 (desprendimiento de piedras), CV-81(arrastres), CV-83(arrastres), CV-830 (arrastres), CV-836 (desprendimientos de piedras y arrastres), CV-840 (arrastres de tierra y grava en calzada), CV-845 (desprendimiento muro de mampostería). Los daños que se constatan es esta zona no son tan elevados como los de la zona norte.

En zona sur de Alicante, se han producido numerosos cortes de carretera por inundación del río Segura y de los canales y azarbes de la Vega Baja. Ya se han abierto al tráfico aquellas en las que las aguas han descendido (CV-91, CV-920 y CV-940) y el resto (CV-855, CV-925, CV-930, CV-935 y CV-95) permanecen cortadas, aunque a medida que bajen las aguas se irán abriendo al tráfico.

Provincia de Valencia

En la provincia de Valencia se han producido diversos incidentes como desprendimientos de tierras, caídas de árboles y señales o colapsos de muros en la CV-32, CV-33, CV-25, CV-390, CV-500, CV-50, CV-35, CV-515, CV-42 y CV-43. En la zona sur de la provincia de Valencia ha habido desprendimientos en todas las carreteras, excepto en la CV-715.

Asimismo, han estado afectadas al tráfico la CV-50 en Montroi por colapso de muro en la carretera con tráfico alternativo en ese punto; la CV-81 que a causa de agua en un tramo, se desvío de calzada por el margen izquierdo el 19 diciembre; ese mismo día, la CV-650 también por agua en la calzada, estuvo cortada al tráfico durante 1 hora, y por último, en un tramo de la CV-550, se produjo un corte a la 1:00 del 20 diciembre por aviso de la Confederación Hidrográfica Júcar de emergencia hidrológica.

Provincia de Castellón

En cuanto a la provincia de Castellón, no se ha producido el corte de ninguna carretera ni se han ocasionado daños importantes, solo se han registrado alguna caída de árbol o algún desprendimientos de piedras a la vía sin que hayan alterado la marcha normal del tráfico, aunque es de prever que en los próximo días y a causa de la lluvia caída se pueda deslizar algún talud, que se abordará, en su caso, en función de las características particulares de cada uno.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.