La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha comenzado las obras para la construcción del tramo 7 del Anillo Verde Metropolitano, que discurrirá entre la localidad de Meliana y la zona residencial de Port Saplaya (Alboraia). La actuación cuenta con un presupuesto de 1.430.650 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses.
Los trabajos consistirán en la implantación de un itinerario ciclista y peatonal de casi 6 kilómetros de longitud y se apoyarán mayoritariamente en la red de caminos existentes. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha explicado que esta obra se ha iniciado conectando con el tramo 6, Moncada-Meliana, que le antecede, en la glorieta de acceso Sur a Meliana por la carretera CV-300, en el límite de este término municipal y el de Cases de Bárcena (València) y finalizará en el borde norte de Port Saplaya, conectando con el carril bici existente.
El tramo 7 Meliana-Port Saplaya
Según ha explicado el director general, en la construcción de este tramo se aprovecharán los caminos rurales existentes, las calles urbanas y la vía ciclopeatonal que discurre entre Meliana y Barri Roca y se señalizará, al igual que todo el itinerario del Anillo Verde Metropolitano de València, con una señalética de identidad propia, donde se colocarán carteles informativos y divulgativos de las características ambientales y culturales de la zona, próximos al trazado.
Además, se arreglarán las rampas de acceso a la pasarela existente sobre la autovía V-21 para adaptarlas a una pendiente más adecuada y se plantarán especies de jardinería y equipamientos para la integración ambiental de esta actuación. De igual manera, con este presupuesto se reordenará el frente litoral entre la pasarela de autovía V-21, donde se creará una nueva plataforma para la vía ciclopeatonal y se ordenará el espacio restante como aparcamiento.
Finalmente, se adecuará el tramo de la Vía Xurra a su paso por el casco urbano de Meliana, de tal modo que las dos vías ciclopeatonales queden entroncadas, permitiendo comunicar el casco urbano con el colegio público El Crist y con el polideportivo municipal.
Las obras
De esta manera, la construcción del tramo 7 ha comenzado dentro del casco urbano de Meliana, donde el Anillo Verde “discurrirá por viales públicos, aprovechando las aceras existentes para el tránsito peatonal y adecuando o construyendo un nuevo andén para el carril bici. En esta fase, se incluye la mejora del tramo urbano de la Vía Xurra, en el que ambos itinerarios quedan superpuestos”, ha indicado Domingo. Posteriormente, se llevarán a cabo las obras en el entorno del Barri Roca y en la franja litoral hasta Port Saplaya.
En este sentido, el tramo 7 entre Meliana y Port Saplaya enlazará con el tramo 6 entre Moncada y Meliana, cuyas obras también están en marcha. Los dos conforman el tramo norte del Anillo Verde que suma un total de 12,3 km de longitud y recorre el espacio natural de l’Horta Nord, “un entorno físico de gran interés, con numerosos espacios naturales y bienes culturales, integrado por más de 20 municipios”, ha puntualizado Domingo.
El Anillo Verde Metropolitano de València es un corredor circular de más de 52 kilómetros destinado a los peatones y ciclistas, que atravesará las comarcas de L’Horta de Valencia. Para su materialización práctica el Anillo Verde se ha dividido en 9 tramos, que se encuentran actualmente en distinto grado de desarrollo.
Una vía que aproxima a los paisajes
Para el director general, con la construcción del Anillo Verde Metropolitano la Conselleria que dirige María José Salvador, pretende dotar a València de una vía medioambientalmente integrada que “aproxime a los ciclistas y peatones a los paisajes y espacios naturales de l’Horta, al tiempo que se fomenta el uso de la bicicleta como modo de transporte, dando así respuesta a la creciente demanda de este tipo de vías para uso lúdico y de ocio sostenible”, ha agregado el director general.
Esta actuación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se está desarrollando dentro del Programa Feder 2014-2020, cuyo capítulo correspondiente a las nuevas actuaciones en materia de sendas ciclables y carriles bici de toda la Comunitat está dotado con 34,8 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, de los que una parte importante se destinarán a las actuaciones correspondientes al Anillo Verde Metropolitano de València.