Más de 360.000 accionistas de Bankia afectados
OCU iniciará acciones judiciales por la salida a bolsa de Bankia
OCU iniciará acciones judiciales destinadas a recuperar el dinero perdido por los miles de accionistas de la entidad rescatada. Sus pérdidas no son fruto de la mala suerte sino de la pésima gestión.
Los accionistas que acudieron a la emisión de 2011, cuando la entidad salió a Bolsa con la autorización de los reguladores, han perdido en la práctica todo su dinero. Estos miles de accionistas han sufrido una pérdida del 99% de su dinero, no por la evolución del mercado, sino por la difícil situación financiera de la entidad.
A raíz de la publicación del reciente informe emitido por peritos del Banco de España queda claro que la entidad no ofreció una imagen real de la situación financiera de Bankia, lo que llevó a miles de pequeños ahorradores a comprar acciones de la entidad, decisión que en su mayoría no hubieran tomado de conocer la situación real de la entidad, tal y como establece la Ley.
La información sobre la salida a Bolsa de Bankia está directamente relacionada con un folleto que no reflejaba la realidad de la entidad; los estados financieros de Bankia tampoco expresaban su estado real. Aunque presumía de tener unos activos totales al cierre de 2011 de cerca de 300 millones de euros, el 25 de mayo de 2012 la entidad declaraba su quiebra técnica con un agujero de 23.465 millones de euros, lo que ha supuesto que tenga que ser rescatada con dinero público del Estado.
En particular, la acción está dirigida a aquellas personas que acudieron a la OPV o compraron acciones hasta la nacionalización de la entidad.
OCU continuará presionando en todos los frentes para buscar una solución a este engaño masivo, además de por la vía judicial; y ofrecerá información de cualquier avance o cambio de situación.
Los afectados podrán sumarse a esta acción en http://www.ocu.org/dinero/nc/calculadora/accion– bankia para solicitar la nulidad del proceso, debido a la errónea información suministrada en la OPV, para reclamar además el dinero invertido y los intereses de demora.
OCU recomienda a los afectados que reúnan toda la documentación posible, principalmente:
Orden de suscripción
Declaración de herederos (si el titular originario hubiera fallecido)
Para cualquier aclaración sobre esta acción OCU pone el teléfono 900 901 334 a disposición de todos los afectados.