Oltra aboga por la “normalidad y lealtad” en las relaciones con Cataluña: “Es el paisaje deseable”

 

fotonoticia_20190621132503_800VALÈNCIA, La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este viernes en relación a la esperanza mostrada por el ‘president’ Ximo Puig de retomar las relaciones institucionales con Cataluña que “lo que hace falta es normalidad” y “lo normal es unas relaciones institucionales colaborativas, solidarias, cooperativas, desde la lealtad institucional con todas las administraciones”. “Es el paisaje deseado y deseable”, ha indicado.

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre las declaraciones de Puig
en TV3 lamentando que el presidente catalán, Quim Torra, se ausentara hace unos meses de un encuentro de empresarios valencianos en Barcelona mostrara su esperanza en un mayor “pragmatismo” en las relaciones entre los dos gobiernos. Torra le ofreció después celebrar una reunión en el Palau de la Generalitat catalana o en València.

“Lo que hace falta es normalidad constitucional, eso requiere de una serie de cosas que deben pasar para que se pueda instalar esa normalidad democrática e institucional. Lo normal es unas relaciones institucionales colaborativas, solidarias, cooperativas, desde la lealtad institucional con todas las administraciones, ya sea entre comunidades autónomas, con el Gobierno de España, con los municipios o en cualquier nivel”, ha señalado la vicepresidenta.

Por ello, ha incidido en que ese es “el paisaje deseable y deseado” para “cualquier persona que tenga responsabilidad institucional”. En este caso, ha proseguido, teniendo en cuenta que Cataluña es “una comunidad vecina en la que hay unos intereses económicos muy potentes” por parte de la Comunitat Valenciana, el deseo que expresó Puig “entra dentro de toda lógica, lo que no tiene lógica es que eso no sea así”.

Preguntada sobre si se ha concretado cuándo se podría concretar ese encuentro, ha señalado que no. Según ha dicho, “es una expresión de lo deseable” en el marco de la normalidad institucional: “Es una declaración de intenciones lógica en cualquier persona que preside un gobierno autonómico”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.