BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Oltra apela a construir un contrato social donde instituciones, empresas y ciudadanía ‘nos comprometamos con la ética pública y el buen gobierno’

12.6.18_Alcaraz,_Oltra_i_Navarro_Bon_govern_castelloLa vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha hecho un llamamiento a construir las bases de un contrato social donde instituciones, empresas y ciudadanía “nos comprometamos con la ética pública y el buen gobierno para avanzar hacia una democracia sana, igualitaria y responsable”.

La Generalitat ha reunido en Castellón a representantes institucionales y del mundo empresarial de la provincia para celebrar la clausura de las jornadas “Iniciativa Empresarial por la ética y el buen gobierno”, organizadas por la conselleria de Transparencia junto a la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro junto al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro.

Para Oltra, “no se puede erradicar la corrupción solo con leyes, necesitamos alianzas donde la ética pública y la responsabilidad social empresarial sean la guía que presidan todas las actuaciones de las empresas y de las administraciones públicas”.

La vicepresidenta del Consell ha explicado que, de esta forma, “podemos alcanzar una sociedad económicamente avanzada, segura y donde tengamos una prosperidad económica compartida”.

Oltra ha destacado la necesidad de hablar de ética porque la corrupción “es una enfermedad de la democracia que provoca que se descuiden las políticas y los recursos como la sanidad, educación, servicios sociales o infraestructuras”, y ha recordado los años de corrupción institucionalizada en la Comunitat Valenciana que generaron “desigualdad, falta de inversiones, de recursos y servicios sociales esenciales”.

Frente a esta situación, la vicepresidenta ha recordado que el segundo de los ejes del Acord del Botànic fue la “regeneración democrática y la lucha contra la corrupción”, y en este sentido el Consell ha elaborado un cuerpo normativo de prevención de practicas corruptas, de buen gobierno y de ética pública “que sirven de modelo a otras instituciones y también a las empresas”.

Normalización de la transparencia

Por su parte, Manuel Alcaraz ha hablado también del coste económico que supone la corrupción y se ha referido a la crisis reputacional que ha atravesado la marca Comunitat Valenciana, “asociada durante una época a tierra de corrupción, algo que está dando paso a una forma diferente de hacer las cosas, poniendo luz donde había oscuridad, con el objetivo de ser capital de la transparencia”.

Según el conseller, “hemos conseguido revertir la imagen de la Comunitat Valenciana, ahora exportamos transparencia y gobierno abierto”.

Alcaraz ha señalado que este debate “abre el camino para alcanzar la normalización de la transparencia en todos los ámbitos, introduciendo este discurso en la actividad ordinaria, tanto de empresas como de instituciones”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha hablado del “compromiso” del mundo empresarial con un modelo de responsabilidad social corporativa para dar respuesta a las nuevas exigencias y demandas de la sociedad, además de lograr un crecimiento sostenible y sostenido.

Jornadas de reflexión y debate

La jornada celebrada en Castellón concluye los encuentros ‘Iniciativa Empresarial por la ética y el buen gobierno’. Esta jornadas han servido para que en las próximas semanas se apruebe una declaración en favor de la integridad empresarial e institucional para que el mundo económico valenciano pueda adherirse.

A través de esta iniciativa, se pretende reflexionar sobre la prevención de la corrupción y las malas prácticas en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, analizar las relaciones entre el mundo empresarial y las administraciones, especialmente en el ámbito de la contratación pública y lanzar una declaración por la ética y el buen gobierno y en favor de la integridad empresarial e institucional.

La jornada celebrada en la Casa de los Caracoles en Castellón ha comenzado con la ponencia del profesor de Ética Empresarial José Félix Lozano, que ha hablado de conceptos éticos en el contexto general.

Posteriormente, han intervenido ponentes como el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Julio Tejedor, que ha hablado en su intervención sobre la contratación pública y las malas prácticas; y la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, que ha explicado los cambios normativos en materia de responsabilidad social y lobbies.

A su vez, se ha realizado una mesa redonda en la que han participado representantes de Intercoop Consultoría, Coopv, Bankia y British Petrolium en la que han planteado sus maneras de afrontar los diferentes retos en cuanto a buenas prácticas, integridad empresarial y responsabilidad social.

La jornada ha finalizado con una mesa en la que han intervenido el presidente del Consejo Empresarial de Castellón, Sebastián Pla; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Emilio Sampedro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.