Oltra destaca el impulso realizado por el Consell a la transferencia de tecnología y conocimientos al sector agrario

20181204_132235.jpg_ok

La Vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado “el apoyo del Gobierno del Botánico a la investigación agraria con la convocatoria por primera vez” de unas subvenciones, dotadas con más de 700.000 euros, para la investigación y la innovación experimental en fincas agrarias.

En palabras de la vicepresidenta, “el objetivo es investigar, junto con los agricultores y agricultoras, trabajar conjuntamente en el nuevo modelo agroalimentario y experimentar colaborativamente sobre el terreno”.

Mónica Oltra también ha remarcado el impulso realizado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a la transferencia de tecnología y conocimientos al sector agrario.

La vicepresidenta ha efectuado estas declaraciones durante la visita al Centro de Experimentación Agraria y Transferencia Tecnológica Finca Sinyent, que la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja tiene en la localidad de Polinyà del Xúquer.

Oltra, que ha estado acompañada durante su visita por el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha puesto en valor el trabajo que estos centros hacen en “innovación en especies arbóreas y de las diferentes problemáticas que puede haber de enfermedades de diferentes especies de la agricultura”.

A este respecto, la vicepresidenta del Consell ha hecho hincapié en las políticas que “el Gobierno del Botánico ha puesto en marcha en apoyo a la agricultura, de modo que en el presupuesto del 2019 casi recuperamos la capacidad inversora de hace ocho años”.

De igual forma, Oltra ha puesto de relevancia el nuevo modelo agroalimentario impulsado por el Consell, basado en el conocimiento, la búsqueda de respuestas, soluciones y mejoras ante el reto de la producción de alimentos en nuestros días y en el futuro próximo, y ante la necesaria adaptación al cambio climático.

En este sentido, Oltra ha explicado que, de los casi 400 millones de euros que tiene la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la I+D+i supera los 20 millones, lo que supone un 5% del presupuesto.

Este apoyo a la innovación agraria ha permitido recuperar “la capacidad investigadora” del Instituto de Investigaciones Agrarias (IVIA) “con el refuerzo de 19 personas, el doble de lo que nos encontramos en el IVIA, en 2015, prácticamente esquilmado y desmantelado. Además de consolidar su financiación y la gestión renovada, moderna, transparente, planificada y participada”, ha indicado la vicepresidenta.

25 Ha para experimentación

El Centro de Experimentación Agraria y Transferencia Tecnológica Finca Sinyent se puso en marcha en 2011.

Las instalaciones cuentan con una superficie de 25 Ha dedicadas a la experimentación con cítricos, caquis, frutales de hueso, uva, horticultura, cultivos de invernadero y arroz. Se ensaya con unas 500 variedades de más de 20 cultivos diferentes.

El objetivo de estos ensayos es investigar a partir de las necesidades reales que tienen los agricultores y poder transferirles, de manera eficaz, los avances y hallazgos obtenidos en materia de innovación y tecnología.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.