Oltra: ‘El Gobierno del Botánico ha aumentado las ayudas de emergencia para las mujeres maltratadas de 200 a 2.200 euros desde el 1 de enero de 2019’

DSC03174La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que “gracias a los cambios que desde el Gobierno del Botánico hemos impulsado, desde el 1 de enero de 2019, las ayudas de emergencia para necesidades básicas para las mujeres que se ven con los niños y las maletas en la calle han pasado de 200 a 2.200 euros, es decir, tres veces el salario mínimo interprofesional”.

Así se lo ha trasladado la vicepresidenta a las representantes de la asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa, con quien ha mantenido una reunión para conocer los proyectos que tienen en marcha para contribuir a la recuperación de la vida independiente de las mujeres víctimas de violencia de género y para informarles de “la mejora gigante” en cuanto a las ayudas a estas mujeres.

De este modo, según ha explicado Oltra, en 2019 se mejorarán las ayudas de emergencia para las víctimas, que pasan de 200 a 2.205 euros en el caso de las que se otorgan para cubrir necesidades básicas; de 2.000 a 2.940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte o desplazamiento y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.

Asimismo, Oltra ha resaltado el trabajo que realiza esta asociación “de supervivientes” porque está compuesta por “mujeres que han sufrido la violencia de género, que han salido de esa situación y lo que ahora hacen es ayudar y acompañar a otras mujeres que en este momento están en una situación de violencia de género”.

A este respecto, la vicepresidenta ha hecho hincapié en el hecho de que, al margen de los recursos que ponen a disposición de las víctimas las Administración Públicas, “acompañarlas anímicamente y moralmente en esa situación con el referente de una mujer que ha salido de esa situación es muy importante porque te dibuja un horizonte cuando eres víctima de violencia de género”.

Implicación de la sociedad civil

Precisamente, la vicepresidenta ha querido poner en valor a la sociedad civil en su lucha contra la violencia de género.

En su opinión, asociaciones como Mujeres con Voz “hacen una contribución imprescindible”, ya que son “el espejo del horizonte al que una mujer víctima de violencia de género puede llegar, que es haber salido de esa situación. Y eso, a veces, empodera más que otro tipo de recursos. Por eso es importante combinarlos. La protección de los poderes públicos, pero también la implicación de la sociedad civil”.

La vicepresidenta ha remarcado que esa implicación es importante para “sensibilizar; promocionar la igualdad entre mujeres y hombres; promocionar relaciones sanas, relaciones afectivas entre hombres y mujeres, relaciones sanas en plano de igualdad con el respeto a la libertad del otro”.

Oltra ha hecho hincapié en que “el tejido asociativo es fundamental en el trabajo de construcción, al final, de una sociedad más igualitaria, más justa y más decente”.

Un recurso más para las víctimas

Por su parte, la presidenta de la asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa, Margarita Luján, ha explicado a la vicepresidenta el proyecto de viviendas que están llevando dirigidas a acoger a mujeres maltratadas y a sus hijos con el fin de que rehagan sus vidas.

Luján ha insistido en que “una mujer necesita rápidamente ayuda”, ante lo que “la burocracia es muy lenta”, por lo que “a través de la asociación esa necesidad se solventa. Somos un recurso más a lo que ofertan todas las administraciones”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.