Oltra: ‘Hay que sensibilizar a la ciudadanía de que la presencia de un perro guía es tan normal como que esté la persona que le acompaña’

22_PERROS_GUIA-5

La vicepresidencia del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado la necesidad de “sensibilizar” y “concienciar” a la ciudadanía de que “la presencia de un perro guía en un autobús, en un establecimiento, en un museo… es tan normal como que esté la persona que le acompaña”.

Así se ha manifestado la vicepresidenta durante la recepción a una veintena de representantes de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunitat Valenciana (ASPEGUICV).

Oltra, que hecho hincapié en lo “educados, pacientes y obedientes” que se mostraban los perros guías que acompañaban a los asistentes, ha indicado que actos como este permiten “visibilizar una realidad que muchas veces no se entiende: la necesidad de las personas que tienen un perro guía para que les acompañe allá dónde vayan, puede ser una tienda, un bar, un gimnasio,etc.”.

La vicepresidenta ha puesto el foco en “los prejuicios que, a veces, alguno pueda tener” por el hecho de que un perro no pueda estar en una tienda o en un horno.

“En un perro guía esa barrera no puede existir -ha remarcado Oltra- porque el perro o la perra es una extensión de la persona ciega: son sus ojos, su movilidad, el que le guía por la vida para que tenga la autonomía que tenemos el resto de personas o, al menos, que tenga un apoyo a la autonomía, dado que le falla el sentido de la vista. Por tanto, el perro no deja de ser un complemento a esos sentidos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunitat Valenciana, Vicente Galiana, ha insistido en “concienciar a la ciudadanía del derecho del perro guía y de cuáles son sus derechos y sus obligaciones”.

Asimismo, Galiana ha pedido que “la gente cuando vea un perro guía no piense que es un perro, sino un apéndice de nuestro brazo, que tiene el mismo derecho que un ser humano”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.