Oltra: ‘La coordinación social y sanitaria facilita una mayor inclusión social de las personas con enfermedad mental’




La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que las políticas de salud mental del Consell se articulan por primera vez “con la intervención conjunta y coordinada de los sistemas de salud y de lo social, y con una mayor comunicación entre ambas redes encaminada al mayor bienestar y calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y a su integración e inclusión social”.

Así lo ha indicado la vicepresidenta durante su comparecencia en la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde ha expuesto las políticas de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en materia de salud mental.

La vicepresidenta ha destacado que con la firma del Pacto Autonómico Valenciano para la Atención Social y Sanitaria de la Salud Mental, el objetivo del Consell es mejorar la calidad de vida de las persona con trastorno mental grave “desde un modelo comunitario de atención integral, orientado a la recuperación y a la plena inclusión social de las personas y contando con su participación activa”.

Este nuevo modelo de atención del Consell quedó plasmado en la Estrategia Valenciana de Soporte Social a la Recuperación e Inclusión Social de las Personas con Trastorno Mental Grave (2018-2022), que incluye un Plan de Atención Integral y un Plan de Infraestructuras que dé respuesta a las necesidades de alrededor de 50.000 personas de la Comunitat Valenciana afectadas por algún tipo de enfermedad mental y a sus familias.

175 nuevas plazas

En su intervención, Mónica Oltra ha anunciado que la previsión es que durante este año se puedan poner en marcha 158 nuevas plazas destinadas a personas con trastorno mental grave en centros de distinta tipología.

Concretamente, a través del concierto social se generarán 68 plazas, 42 en viviendas tuteladas en Castellón y Valencia y 26 en un Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) en Castellón. Asimismo, se consolidan los centros dependientes de la Generalitat con 60 nuevas plazas en Alcoi, y se amplían 30 plazas de CRIS en Segorbe y Vinaròs.

Entre otras actuaciones y medidas impulsadas en políticas de salud mental por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Oltra se ha referido al incremento del presupuesto del IVASS con un total de 3 millones de euros para asumir la gestión de las residencias de Ontinyent, Alcoi y Torrevieja, o la ampliación en 1 millón de euros del presupuesto de las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI) para la atención a personas con enfermedades mentales y diversidad funcional.

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que, en materia de ocio y tiempo libre, la Conselleria amplió por primera vez el pasado año las ayudas para financiar estancias vacacionales a todo el colectivo de diversidad funcional, ya que hasta el momento estaban dirigidas solo para personas con diversidad funcional intelectual y/o parálisis cerebral.

Por otro lado, Oltra ha recordado el Protocolo de Coordinación Educación y Salud Mental diseñado para mejorar la detección del alumnado con problemas de salud mental “garantizando una atención adecuada”, o las comisiones de gestión de casos con la incorporación de profesionales para establecer los mecanismos de coordinación y derivación a otros recursos y diseñar un itinerario personalizado a seguir. Esta comisiones se encuentran inicialmente en el Hospital de Gandia, Hospital General de València, el de Alicante, Castellón y en cada zona sanitaria.

Con estas medidas y otras que se irán poniendo en marcha, ha explicado la vicepresidenta, “queremos que las personas con enfermedad mental no sean objetivo únicamente de procesos meramente asistenciales, sino que la finalidad es una intervención integral que atienda a las necesidades tanto relativas a su salud, como sociales, educativas, profesionales o afectivas, en itinerarios personales y en la articulación e intervención de los distintos sistemas implicados”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.