BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Oltra: ‘Rajoy se pasa el Pacto contra la Violencia de Género por los Presupuestos Generales del Estado’

06_RDP_PLE_CONSELL-13La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha criticado la partida prevista en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 al Pacto contra la Violencia de Género, ya que “de 200 millones que estaban comprometidos en ese pacto ahora vas a los presupuestos y hay 80 millones, se han quedado 120 millones por el camino: ¿dónde está el dinero?”.

Oltra ha señalado que en la Comunitat Valenciana se firmó un Pacto valenciano “que estaba condicionado a ese dinero, y luego va Rajoy y dice ‘me paso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género por los Presupuestos Generales del Estado'”.

“De 200 millones pasamos a 80, dinero que tiene que venir a los territorios, que somos los que tenemos competencias de protección de las mujeres en situación de violencia de género”, ha añadido.

En ese sentido, ha afirmado que es “muy difícil mantener relaciones institucionales desde la lealtad y la razonabilidad cuando tienes un Gobierno de España que no cumple ni una sola de las palabra que da”.

“El Pacto de Estado está firmado, pero ¿qué valor tiene esa firma del Gobierno de España?”, se ha preguntado la vicepresidenta. “En credibilidad poco, y en millones le faltan 120 millones de euros. Han puesto menos dinero del que se han dejado fuera”, ha apuntado.

Oltra ha añadido que luego “el Gobierno va por ahí con el lazo morado; el lazo morado” se pone “en los presupuestos, que es donde se lucha contra la violencia de género”.

Diferencias de inversiones por territorios

Por otra parte, la vicepresidenta se ha referido a las inversiones previstas en el proyecto de los PGE para las comunidades autónomas y ha denunciado que, un año más, “los presupuestos dejan a la Comunitat Valenciana en el furgón de cola”.

En este sentido, ha mostrado un mapa con las inversiones previstas al que ha denominado el “mapa de la vergüenza, en el que nos situamos los penúltimos en inversión”. En cualquier caso, para la vicepresidenta el problema no es tanto esta posición sino “las diferencias difícilmente explicables entre unos territorios y otros”.

“Si fuéramos los penúltimos pero las diferencias con otras comunidades autónomas fueran de 10, 15 ó 30 euros por habitante todavía podríamos encajarlo, pero es que hay comunidades que prácticamente triplican la inversión que se hace en la Comunitat Valenciana”, ha asegurado.

En este sentido, Oltra ha reiterado que estas diferencias entre territorios “es lo que rompe la igualdad. España se rompe por aquí, cuando inexplicablemente hay comunidades autónomas que tienen el doble y o el triple de inversiones que la Comunitat Valenciana y no está acreditado que tengan el doble o el triple de necesidades”.

La vicepresidenta ha puesto algunos ejemplos de estas diferencias y ha señalado que es “inexplicable” que la ayuda al Transporte Metropolitano en la ciudad de València sea cero, cuando tienen ayuda Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla o Málaga.

“¿Por qué València ‘cero’ y el resto de ciudades sí tienen dinero para el transporte metropolitano? ¿València por qué no, cuando es la tercera ciudad de España?”, se ha preguntado. En esta línea, ha asegurado que ya no existe “la excusa de que no hay autoridad metropolitana en el transporte, porque sí la hay”.

También se ha cuestionado “por qué el Palau de les Arts recibe 600.000 euros cuando el Liceu de Barcelona recibe más de 7 millones de euros; esto es algo que también tendrán que explicarlo”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.