Origen del tándem y usos prácticos de este tipo de bicicleta

¿Sabías que el tándem era un automóvil tirado por caballos de Inglaterra, con dos ruedas, descubierto, con un asiento para el cochero colocado muy alto? Este vehículo permitía a los conductores de deportes viajar fácilmente en caminos estrechos.

2

Descubre cómo fue el origen de este tipo de bicicleta y sus usos prácticos.

Origen del tándem

Su nombre hace referencia a la palabra latina tándem, que significa “finalmente”. Surgió como una burla sobre lo largos que eran estos vehículos, ya que las personas gritaban “¡Tándem!” cuando por fin lograban pasarlos. El término quedó para designar a las máquinas que operan por separado, como el carro tirado por caballos y, más tarde, la bicicleta biplaza.

 

Un tándem es una bicicleta de dos plazas, una detrás de la otra. La palabra tándem se usó en la jerga estudiantil inglesa para expresar la idea de longitud.

 

En la actualidad, la palabra tándem no hace referencia al carruaje con caballos, sino a un tipo de bicicleta con un par de puestos. Los dos ciclistas pedalean al mismo ritmo porque, en la mayoría de los modelos, sus respectivos pedales están conectados por una cadena montada en platos del mismo tamaño, ubicados en el lado opuesto a la cadena de transmisión de sus esfuerzos hacia la rueda trasera.

 

Hay algunos modelos que tienen una rueda libre al nivel de los pedales, para desincronizar el pedaleo. El ciclista en la parte posterior tiene un manillar fijo montado directamente en el cuadro.

 

El tándem tuvo su momento de gloria en la década de 1930, cuando se introdujeron las vacaciones pagadas. Permitió que las parejas de trabajadores se desplazar juntos en las carreteras, sin necesidad de tener un coche.

 

Al igual que la bicicleta, el tándem ha evolucionado y se ha diversificado de acuerdo con los usos que tiene. Por lo tanto, hay tándems de ATV y tándems reclinados. Además, se han diseñado versiones en las que los ciclistas están uno al lado del otro, así como versiones con 3 o 4 asientos (triplete, cuádruple), o más. También hay tándems cortos de la longitud de una bicicleta convenciona.

Usos prácticos del tándem

Esta bicicleta es perfecta para una pareja. La eficiencia del tándem es mayor que la de una bicicleta tradicional porque combina los esfuerzos de los dos ciclistas; lo cual es especialmente notable en terrenos difíciles para conducir.

 

El piloto lleva su nombre en la parte delantera y se comporta como el capitán, mientras que el ciclista en la parte posterior solo tiene que seguirlo. Debido a la posibilidad de que el ciclista en la parte posterior no tenga que preocuparse por la guía de la máquina, es usado frecuentemente por los ciegos, quienes pueden practicar el ciclismo en pares.

 

Usar tándem fortalece los músculos de las piernas, especialmente los de los muslos, al tiempo que mejora las articulaciones y es beneficioso para la respiración y la circulación, estimulando el corazón y los vasos sanguíneos.

 

La comodidad del tándem es superior a la de una bicicleta tradicional. No solo pedalear entre dos, sino que la resistencia del aire es solo para el pasajero delantero.

 

El ciclismo en tándem también es efectivo para combatir el estrés. Pedalear ayuda a refrescar la mente y cambiar las ideas. En conjunto, estos beneficios psicológicos se ven reforzados por el aspecto lúdico y agradable, con la posibilidad de practicarlo con la familia o entre amigos, dos adultos o un adulto y un niño.

 

Si has planeado tener unas vacaciones en la capital del Túria, no dudes en alquilar un tándem en Valencia. Podrás descubrir de primera mano y sus beneficios y disfrutar de él.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.