Pablo Iglesias insta a la UE a que exija a Rajoy que garantice el acceso a fármacos contra la Hepatitis C

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una pregunta por escrito a la Comisión Europea para que inste al Gobierno de Mariano Rajoy a cumplir con el derecho a la protección de la salud recogido en el artículo 35 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión y le exija una estrategia nacional para combatir la Hepatitis C y garantizar el acceso a los nuevos fármacos a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos. (Foto-Agencias)
image-159749

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

El pasado 20 de diciembre una mujer ingresada por Hepatitis C en un hospital de Madrid fallecía tras no haber podido recibir a tiempo el nuevo tratamiento, el Sovaldi, cuya financiación estaba garantizada por el Gobierno de Rajoy desde el día 1 de octubre. España cuenta con más de 180.000 enfermos de Hepatitis C diagnosticados. De ellos, 35.000 están en riesgo serio de muerte si no reciben tratamiento. Cada día fallecen 12 personas a causa de esta enfermedad.

La Comisión Europea ha autorizado el uso de nuevos fármacos como Sovaldi y Ledipasvir en los 28 países de la Unión tras un proceso de evaluación acelerado para combatir la enfermedad.

Sin embargo, el ejecutivo del PP todavía no garantiza el tratamiento con los nuevos fármacos a la totalidad de los afectados, dejando fuera a una gran parte de ellos.

Podemos ha apoyado las reivindicaciones de La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, acudiendo a las protestas convocadas ante el Ministerio de Sanidad para exigir que todos los enfermos con esta patología tengan acceso a los nuevos tratamientos. En la cadena humana del pasado 27 de diciembre el responsable de Proceso Constituyente y Programa del Consejo de Coordinación de Podemos, Juan Carlos Monedero, calificó la situación actual de “vergüenza”, lamentando que en un país europeo exista el medicamento para tratar a pacientes de hepatitis C, “haya posibilidad de salvar vidas y se esté dejando que esta gente se muera”.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.