Paco Carles: “Mi objetivo es continuar engrandeciendo el patrimonio y la visión de la Semana Santa Marinera”

Paco Carles se ha convertido en el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera hasta el 2016. Con su llegada es el segundo presidente de la Hermandad del Ecce-Homo que ejerce el cargo. El primero fue el primer mandatario del entonces llamado Comité Central de Fiestas. Carles es padre de cuatro hijos, todos cofrades, e involucrado desde hace años en la vida eclesiástica de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal y en éste año es el presidente de la clavaria de las fiestas de agosto. Es funcionario del Ayuntamiento de Valencia en el área de Residuos Sólidos del consistorio valenciano. El nuevo presidente habló para VLC Ciudad horas antes de tomar el cargo en una asamblea que asistió el edil de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, y su antecesora, Begoña Sorolla.

Paco Carles, presidente de la Junta Mayor, Semana Santa Marinera

VLC Ciudad. Es la segunda vez que un presidente del Ecce-Homo es presidente de la junta mayor.

Paco Carles. Cierto y serlo es un orgullo para mi hermandad y, por supuesto, para mí.

VLCC. ¿Continuará como hermano mayor de su hermandad al ser presidente? Incompatible no es pero…

PC. Sí, no es incompatible e incluso Salva Caurín, en su época como presidente de la junta mayor, continuó como presidente de su corporación de granaderos. Mire, en la hermandad tengo un buen equipo, donde además de mis hijos, hay un buen grupo de personas que saben lo que es ser cofrade. En 1993, cuando la candidatura en la que me presenté no logró salir, me quedé despagado e incluso dejé el cargo de delegado en la asamblea hasta que hace cinco años vino Begoña Sorolla a buscarme para ocupar el cargo de vicepresidente. Volví y he aprendido, en estos años, mucho de ella. Me he decidido a presentarme por tener un buen equipo en la hermandad y creo que con los cofrades de mi junta podemos potenciar más aún la fiesta.

Candidato a Junta Mayor, S. santa

Mi objetivo es continuar engrandeciendo el patrimonio y la visión de la Semana Santa Marinera.

VLCC. Tendrá un decálogo u objetivos….

PC. Como todos. El primero es continuar engrandeciendo el patrimonio y la visión de la Semana Santa Marinera. Me gustaría que, además de ser de interés turístico nacional, se hablara mucho más como a través de la junta diocesana es que se hable de nosotros y nosotros estar presentes en todo es nuestro cometido.

La junta mayor es como una comunidad de vecinos en el que las cofradías son las puertas y el patio común es la junta de gobierno.

VLCC. Se cree lo de ser y estar en la junta diocesana porque la junta mayor y sus cofradías parece que no lo tienen claro.

PC. Hemos estado…

VLCC. Pero la diocesana esperaba un mejor nivel de respuesta. Se ve a la Semana Santa Marinera más con una imagen de prepotencia.

PC. Sé que la Semana Santa Marinera ha fallado y uno de mis objetivos es involucrarnos. Lo he vivido con Begoña Sorolla y Paco Burguera, con quienes he ido a varias reuniones. Quizás a las hermandades no les hemos sabido vender bien lo que es la junta diocesana. En la junta de gobierno si lo sabemos y vamos a intentar hacerlo. Somos quienes tenemos que hacer los actos colectivos pero sin las hermandades no somos nada. Otra cosa es realizar una proyección de la diocesana sobre cómo participar, como cuando se realiza la exposición y la procesión, o sea, cómo llevar alguna imagen y fletar un autobús para el acto de la procesión yendo dos cofrades por hermandad. Desde que la procesión tuvo lugar en Valencia solo existió en aquel momento y desde entonces nos olvidamos. Voy a hacer una comparación sin ánimo de ofender. La junta mayor es como una comunidad de vecinos en el que las cofradías son las puertas y el patio común es la junta de gobierno.

VLCC. Ha reconocido la anterior presidenta que se debió reunir con más frecuencia con las juntas parroquiales…

PC. Cierto, así lo hemos trasmitido cuando hemos explicado nuestras ideas en las reuniones de las juntas parroquiales. Eso sí sin ánimo fiscalizar y para hablar de lo que es lo nuestro o sea de temas en profundidad para llevarlos debatidos a la asamblea.

A los jóvenes se les debe dar algo más que el área de juventud

VLCC. ¿Qué otros planteamientos ha propuesto?

PC. Hemos propuesto una mayor participación en las actividades de la junta mayor. Y como ejemplo le pondré el concurso de postales que planteamos hacerlo en una junta parroquial cada año financiando la junta los gastos. De principio tendremos a todos los niños de esa zona y a los de otras.

Candidato a Junta Mayor, S. santa

VLCC. ¿Y la juventud?

PC. El área de juventud ha desaparecido de la estructura de la junta de gobierno porque a los jóvenes se les debe dar algo más que el área de juventud, o sea, responsabilidades. Si tengo un equipo de jóvenes repartidos en distintas áreas y esos serán quienes lo hagan cuando se hagan actos específicos.

VLCC. ¿Se acercarán a las cofradías?

PC. Si claro porque la idea de salir a las cofradías es hacerlo a todas las cuestiones. Los niños son la pirámide si hay niños hay germen y ellos me interesan porque si hay habrá jóvenes que se encarguen de ellos y, por supuesto, padres.

VLCC. Pero cuando se llega a los 16 o 17 años…

P.C. Pues también, en la hermandad hay un buen equipo que no cuajan todos pues es verdad. Ellos hacen o deshacen.

Candidato a Junta Mayor, S. santa

VLCC. En la anterior etapa han quedado patas como la difusión de la Semana Santa Marinera en otros lugares de España; el museo y la red de museos.

PC. Lo hemos recogido como herencia y reto. Tenemos exposiciones programadas hasta abril de 2014. Hay ya una de capelletas del Jueves Santo pendiente de la etapa de Begoña Sorolla; otra de carteles y otra del 25 aniversario de una hermandad pero también queremos en esa conexión con la diocesana abrirla a esas entidades y abrir nuestro museo y exposiciones como también a la inversa. En Alginet, donde hicimos los primeros contactos, nos hemos reunido y nos hemos decantado por la candidatura de Víctor Panach, de Alboraya, es un buen elemento para la diocesana, sin saber si hay más.

VLCC. Conozco como piensa, pero le tengo que preguntar si ve lógico que las hermandades organicen actividades sin relación alguna con su fin como actos de Carnaval el día de Carnaval en esos días.

PC. Hombre, hacer Halloween el 1 de noviembre no toca, no soy partidario, porque es una jornada dedicada más a nuestros difuntos y por respeto a la esencia propia de la cofradía. Otra cosa es hacerlo 15 días o un mes después, como lo hemos hecho en el Ecce-Homo, porque debemos hacer otras actividades para mantener el colectivo.

Candidato a Junta Mayor, S. santa

La iglesia, y lo digo con conocimiento de causa, ha cambiado y mucho.

VLCC. Y ¿qué me dice de actos impropios el Sábado de Gloria?

PC. En eso estoy totalmente en contra y me parece que son una aberración.

VLCC. ¿La iglesia ha cambiado?

PC. La iglesia, y lo digo con conocimiento de causa, ha cambiado y mucho.

Candidato a Junta Mayor, S. santa

VLCC. Existen pues las semanas culturales…

PC. Si y las hacemos para rememorar las antiguas fiestas de calle y también para dar fiesta a nuestro barrio, a nuestros vecinos y de paso pues si quieren apuntarse que sepan que hacemos.

VLCC. ¿Va a coger el camino de las entidades privadas para obtener ayudas o subvenciones?

PC. Nosotros tenemos una partida presupuestaria en el presupuesto del ayuntamiento y este año la Generalitat ha vuelto a convocar ayudas para las fiestas y la junta mayor las ha pedido. Sabemos que desde el ayuntamiento se nos ha prometido mantener para el próximo año la partida municipal y eso, en estos tiempos, ya es mucho.

Las condiciones del museo generan en las tallas y los bordados desperfectos continuamente

VLCC. Mi pregunta va más en el sentido de tocar a puertas de las empresas privadas o entidades publicas para el arreglo de enseres o tallas o la realización de actividades además en su día hubo conversaciones con el Instituto Valenciano de Conservación que no fructificaron.

PC. Pues debemos intentarlo de nuevo y más lo relacionado con el museo. Las condiciones del museo generan en las tallas y los bordados desperfectos continuamente. Todas las empresas lo están pasando mal en esta época. Hace poco le pedimos a una, cuyo nombre me reservo por discreción, para una labor social y nos encontramos con las puertas cerradas. Si queremos aunar el apoyo de todas las cofradías y los comerciantes para solicitar enseres y alimentos para familias necesitadas, somos cofradía y como tales debemos ayudar a los demás.

VLCC. Muchas gracias por atendernos y mucha suerte en su mandato.

VLC Ciudad / Paco Varea

Fotos: Manuel Molines

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.