Padres condenados a cuatro meses de prisión por el absentismo escolar del hijo hijo.
La Audiencia de Alicante, concretamente en Juzgado de lo Penal número 3 de Alicante, ha confirmado una sentencia que condena a cuatro meses de prisión a los padres y al tutor temporal de un menor por permitir el absentismo escolar de este durante tres cursos educativos.
Los magistrados han acordado desestimar el recurso interpuesto por los condenados al entender que éstos no cumplieron con sus obligaciones familiares, “especialmente las encaminadas a dotar” al niño “de una educación y formación”.
Los acusados no niegan el hecho nuclear en el que se funda la condena. Todos ellos no discuten que, efectivamente, durante el periodo que se refleja en la declaración de hechos probados, el menor dejó de acudir al colegio dónde estaba inscrito.
El recurso interpuesto por los padres biológicos del menor se fundaba en que el padre se encontraba trabajando fuera, que el menor les tenía engañados sobre sus asistencia al colegio, así como las graves penurias económicas de la familia derivadas de la asistencia de una hija discapacitada.
Según el juzgado los argumentos de esta parte no son ningún obstáculo para mantener la Sentencia condenatoria. El largo lapso de tiempo que el menor estuvo sin acudir al centro escolar, sin que su familia se apercibiera de este extremo, ya denota por si mismo el estado de abandono que sufría. Consta en la causa que los padres no acudían a las citas que desde los servicios sociales se les proponía para hablar de su hijo, así como su negativa a comprarle los libros que necesitaba, alegando la ausencia de medios económicos, aunque este extremo tampoco lo pusieron en conocimiento de los antedichos servicios.