VALÈNCIA, El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha comenzado el montaje de la calle Mayor para proteger las más de 50 fachadas y edificios durante la tradicional Cordà, que como cada año se celebra el último domingo de agosto.
Durante las próximas semanas, nueve operarios de la empresa Gespa trabajarán a jornada completa, en horario de 7.30 a 21.30 horas, para colocar las primeras protecciones de los más de 100 balcones, ventanas y escaparates, ha detallado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Tradicions, Cultura i Foc de la localidad, Paqui periche, ha explicado que “se trata de un trabajo muy meticuloso que requiere proteger con enrejado y planchas de metal y madera las más de 50 fachadas que conforman la calle Mayor”.
Además, ha señalado que “los comercios de las plantas bajas serán los últimos en protegerse para no entorpecer la actividad tanto de los comerciantes como de los vecinos y vecinas del municipio”.
Por último, la edil ha recordado que, “durante la Cordà, en la calle Mayor se disparan más de 70.000 cohetes, lo que se traduce en unos 1.000 kilos de pólvora en apenas 20 minutos, por lo que resulta fundamental intensificar los trabajos de protección para evitar, en la medida de lo posible, daños en las ventanas, balcones y fachadas de la calle”.